El antes y el después de las destrucciones de casas de civiles como castigo del régimen
Human Right Watch muestra cómo han quedado completamente destrozados barrios sirios
![El antes y el después de las destrucciones de casas de civiles como castigo del régimen](https://s2.abcstatics.com/Media/201401/30/cambios-siria--644x362.jpg)
La cumbre de paz de Ginebra arrancó hace una semana con el informe sobre «matanzas industriales» en las cárceles sirias y una semana después está a punto de cerrarse con otro informe que también acusa de «crímenes de guerra» al Gobierno de Bashar Al Assad.
La organización Human Rights Watch (HRW) ha presentado un estudio de 38 páginas que bajo el título «Destrucción de la tierra: las demoliciones ilegales de los barrios de Siria en 2012 y 2013» recoge las declaraciones de testigos, imágenes por satélite y distintas pruebas fotográficas y audiovisuales que demuestran que las autoridades han demolido deliberadamente miles de edificios en Damasco y Hama entre 2012 y 2013. El área total de zonas demolidas es de al menos 140 hectáreas, lo que equivale a 200 campos de fútbol, y miles de personas han perdido sus casas.
Mientras, la primera ronda de encuentros cara a cara entre altos cargos del régimen sirio y representantes de la oposición finalizará mañana después de una semana de reproches y desconfianza mutua, sin resultados visibles, pero con la promesa de ambas partes de que volverán a encontrarse en unos días.
«De ninguna manera abandonaremos la mesa de discusiones, estaremos allí hasta que lleguemos a soluciones para la crisis siria», ha asegurado este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad.
«No nos retiraremos del proceso de Ginebra», ha dicho por su parte el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la alianza de grupos opositores que participa en estas negociaciones, Louay Safi.
Durante esta semana de negociaciones, ninguna tregua explícita ni implícita fue posible y se registraron bombardeos sobre Alepo, al mismo tiempo que continuó el cerco a localidades con población civil, impidiendo que reciban ayuda de organizaciones humanitarias.
Este es el gráfico que, por su parte, HRWe ha preparado para comprobar el antes y el después de los barrios que el régimen ha destrozado:
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete