Suscríbete
Pásate a Premium

referéndum

El Banco de Inglaterra advierte a Escocia que usar la libra esterlina le restaría soberanía

El gobernador del banco central, Mark Carney, recuerda a partir de la experiencia de la Eurozona que las uniones monetarias exitosas «requieren ceder soberanía nacional» en materia fiscal y de gasto público

El Banco de Inglaterra advierte a Escocia que usar la libra esterlina le restaría soberanía reuters

borja bergareche

Se había comprometido a ofrecer solo un análisis «frío» y «técnico» sobre las implicaciones monetarias del referéndum de independencia escocés. Pero, inevitablemente, el discurso este miércoles en Edimburgo del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra ha reavivado el frente económico del debate sobre Escocia. Y sus tesis son interpretadas –fuera ese o no el objetivo– como «devastadoras» para el proyecto nacionalista, según la campaña «del No» a la secesión.

La «unión esterlina» que propugna Salmond implica ceder soberanía a LondresEn sus primeras palabras sobre la hipotética separación escocesa del Reino Unido, el canadiense Mark Carney se ha limitado a recordar la ortodoxia financiera en torno a las uniones monetarias. Lo ha hecho refiriéndose a la Eurozona, pero su razonamiento aplica a la «zona esterlina» que propone el presidente escocés, Alex Salmond, muy cuestionada por el gobierno británico, que la ve como «improbable».

Según ha recordado Carney, para funcionar sin choques económicos una unión monetaria exige unas «bases» muy sólidas y una estrecha coordinación en materia fiscal y de gasto público. Es decir, una cesión de soberanía económica que va en dirección contraria a la lógica independentista que impulsa Salmond. Un camino bautizado en Europa como unión fiscal, y que implica la transferencia de amplios poderes a Bruselas.

Los riesgos de una unión monetaria

«Si se produjeran [aquí] estas deliberaciones, habría que considerar con mucho cuidado aquello que la economía de las uniones monetarias indica como bases necesarias de una unión duradera, especialmente dados los riesgos claros si no se dan esas bases», ha explicado en un acto del Consejo Escocés para el Desarrollo y la Industria. «Esos riesgos han quedado claros en la zona euro en los últimos años, con crisis de deuda soberana, fragmentación financiera y amplias divergencias en el rendimiento económico», ha explicado.

Siempre con Europa en el espejo, Carney ha añadido que «el euro está empezando a corregir sus deficiencias estructurales, pero todavía deben darse pasos muy significativos para expandir la mutualización de riesgos y la puesta en común de recursos fiscales». «En definitiva, una unión monetaria exitosa requiere ceder soberanía nacional, y es probable que apoyar una unión monetaria entre una Escocia independiente y el resto del Reino Unido exigiría una estructura similar», concluye el gobernador del Banco de Inglaterra, incorporado al puesto en junio del año pasado.

En su calculada aportación al debate escocés, el responsable de una de las principales instituciones del país ha aprovechado para alabar las virtudes del status quo: «la estructura de unión política, monetaria y fiscal que existe en el Reino Unido permite compartir riesgos, aprovechar recursos y maximizar el libre comercio». «La actual unión bancaria entre Escocia y el resto del Reino Unido ha demostrado ser duradera y eficiente», ha aclarado.

Para Robert Peston, editor económico de la BBC, la conclusión es clara: «Querer ser independiente dentro de una unión monetaria eficaz representaría una forma muy limitada de independencia; el gobierno escocés tendría mucha menor capacidad de gastar y de poner impuestos a su gusto que si manejara su propia moneda», explica en su análisis del discurso de Carney.

Más soberanía, no menos

Vivir bajo el paraguas financiero del Banco de Inglaterra como prestamista de último recursos tendría ventajas evidentes para una Escocia independiente. Así, desde las filas nacionalistas, el ministro de Finanzas de Salmond, John Swinney, se ha congratulado de que Carney se refiera también a las ventajas de una unión de este tipo, y ha reiterado que su objetivo es más soberanía, no menos. «Una Escocia independiente controlaría el 100% de sus ingresos, comparado con el 7% de la base fiscal transferida actualmente», ha recordado.

En su afán de reiterar las ventajas de la secesión , según sus tesis, Swinney defiende que «una moneda compartida supondría que una Escocia independiente tendría el control de la política fiscal, de la política de empleo, de la seguridad y de los ingresos del petróleo». Pero desde las filas del «No» a la independencia, el portavoz de la campaña, Alastair Darling, ha pedido que «nadie se equivoque, la opinión del gobernador sobre las uniones monetarias es devastadora para los planes de Alex Salmond».

¿Por qué? «Porque precisamente el objetivo de la independencia es romper la unión fiscal y monetaria que hace que una unión monetaria sea posible», ha zanjado Darling, ex ministro de Finanzas laborista. El nacionalismo escocés inició su andadura independentista defendiendo el euro como moneda para una Escocia «libre». Pero la crisis europea convirtió esa opción en políticamente inviable, mientras que el elevado coste dificulta el establecimiento de una moneda propia.

Por eso, el líder escocés, Alex Salmond, defendió la llamada «unión esterlina» –seguir usando la libra pero fuera del Reino Unido– como «una opción de sentido común» durante la presentación en noviembre de su hoja de ruta hacia el referéndum, que se celebrará el próximo 18 de septiembre. «El Reino Unido es el primer socio comercial de Escocia, y las cifras del Tesoro británico apuntan a que Escocia es el segundo mayor socio comercial del Reino Unido», recuerda el Libro Blanco de la independencia. La respuesta desde Londres fue clara: «Si salen del Reino Unido, se van de la libra», advirtió entonces el ministro para Escocia, Alistair Carmichael.

El Banco de Inglaterra advierte a Escocia que usar la libra esterlina le restaría soberanía

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación