Rodman llega a Pyongyang para entrenar a la selección norcoreana de baloncesto

El exjugador de la NBA considera a Kim Jong Un como un amigo y un «muy buen tipo»

Rodman llega a Pyongyang para entrenar a la selección norcoreana de baloncesto reuters

ep

El exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman ha llegado este jueves a Corea del Norte en el marco de su tercera visita al país en lo que ha descrito como «diplomacia baloncestística», según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Rodman se ha desplazado al país asiático para entrenar a la selección norcoreana de baloncesto durante cuatro días de cara a un amistoso que jugará el 8 de enero, pese a la inestabilidad provocada por la ejecución del antiguo 'hombre fuerte' y tío del actual líder del país, Kim Jong Un.

El partido de enero -que se disputará supuestamente contra un equipo de exjugadores de la NBA cuyos nombres no han sido anunciados-, coincidirá con la celebración del cumpleaños de Kim, al que Rodman ha descrito en otras ocasiones como un amigo y «un muy buen tipo».

La actualidad norcoreana está marcada por la ejecución la semana pasada de Jang Song Thaek , condenado a muerte por traición, así como por la amenaza de un ataque «sin aviso previo» formulada este jueves por Pyongyang contra Seúl en respuesta a las manifestaciones contra Corea del Norte con motivo del segundo aniversario de la muerte del antiguo líder Kim Jong Il.

El Gobierno surcoreano ha asegurado que «reaccionará severamente» a cualquier provocación. La sentencia contra Jang fue dictada la semana pasada por un tribunal militar y su aplicación fue inmediata.

Según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, el «traidor» conspiró para «derrocar» el régimen actual «con toda clase de intrigas y métodos despreciables». Pyongyang acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer las órdenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.

Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El Gobierno también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores. Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.

Rodman llega a Pyongyang para entrenar a la selección norcoreana de baloncesto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios