PERFIL
Jang Song-thaek, un «reformista» en un régimen anacrónico
Casado con la hermana menor de Kim Jong-il, Jang Song-thaek ya fue purgado en 2004 por impulsar reformas económicas
Casado a sus 67 años con Kim Kyung-hui, la hermana menor del «Querido Líder», Jang Song-thaek era el número dos de Corea del Norte y había allanado el camino de la sucesión para su sobrino entre la cúpula de generales octogenarios que controlan el Ejército. Considerado un «reformista económico» en un régimen tan anacrónico e inmovilista como el de Pyongyang, los expertos creen que venía tutelando a Kim Jong-un y cumpliendo para él importantes misiones en China, con cuyas autoridades negoció en agosto del año pasado la apertura de nuevas zonas comerciales especiales en la frontera.
Nacido el 2 de febrero de 1946 en Kagwon-do, Jang Song-thaek estudió en Moscú entre 1968 y 1972 y, a su vuelta, se casó con la hija del entonces presidente Kim Il-sung. Con ella tuvo una hija que estudiaba en París y se suicidó cuando se negó a volver a Pyongyang porque no quería abandonar a su novio. Tras ocupar distintos altos cargos en el Partido de los Trabajadores y en la seguridad nacional, cayó en desgracia en 2004, a tenor del testimonio de destacados desertores. Dos años después, reapareció en un viaje de Kim Jong-il a China y volvió a ganarse su confianza hasta el punto de postularse como su sucesor o, al menos, como regente en la sombra una vez que el joven Kim Jong-un hubiera tomado el poder.
Para facilitar la sucesión, el «Querido Líder» Kim Jong-il también nombró general a su hermana Kyong-hui. Junto a su heredero, Kim Jong-un, y su marido Jang Song-thaek, formaban un triunvirato frente a la cúpula militar del régimen. En agosto del año pasado, Kim Jong-un ya cesó por sorpresa al jefe del Estado Mayor del Ejército, el vicemariscal Ri Yong-ho, para afianzar su poder, que ahora puede verse todavía más fortalecido por la caída en desgracia de su tío.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete