Suscríbete a
ABC Premium

techo de deuda

Obama considera «positivo» el consenso republicano de evitar suspensión de pagos

Los republicanos afirman que presentarán «pronto» una nueva propuesta al presidente de Estados Unidos, pero no este sábado

Obama considera «positivo» el consenso republicano de evitar suspensión de pagos reuters

agenciase

El presidente de EE.UU., Barack Obama , considera «un hecho positivo » que los republicanos de la Cámara de Representantes coincidan en la necesidad de evitar la suspensión de pagos , aunque les instó a acabar cuanto antes con la paralización de la Administración, que hoy alcanza su decimotercer día.

En su discurso radiofónico de los sábados , Obama aseguró que una vez finalizado el cierre parcial del Gobierno y elevado el techo de la deuda, su Administración puede llegar a otros muchos acuerdos con los republicanos del Congreso para seguir avanzando. «La verdad es que hay mucho en lo que podemos estar de acuerdo . Pero una cosa en la que tenemos que coincidir es en que no hay ninguna buena razón para que nadie siga sufriendo por este cierre», subrayó.

Los republicanos en el Congreso, por su parte, han asegurado que presentarán «pronto» una nueva propuesta al presidente de Estados Unidos, pero que no será a lo largo de este sábado, informa Reuters. Su deseo, han dicho, es negociar con Obama, quien este viernes rechazaba su anterior oferta. En el otro foro, el Senado, los republicanos planean bloquear la ley para elevar el techo de deuda.

«Nos hace daño a todos»

Pese a que las posturas aún están lejanas, Obama afirmó que el cierre está llegando demasiado lejos y afecta a ciudadanos que trabajan para servir al país, razón por la que « un número creciente de republicanos» está ya de acuerdo en terminar con la paralización federal.

«Nuestro gobierno está cerrado por primera vez en 17 años. Un partido político se arriesga a caer en suspensión de pagos por primera vez desde la década de 1700. Esto no es normal. Tenemos que poner fin a esto. No solo porque es peligroso, sino porque socava la fe de todo el mundo en nuestro extraordinario sistema de autogobierno. Y eso nos hace daño a todos », agregó.

Obama recordó las «terribles consecuencias» que puede ocasionar que el país caiga en suspensión de pagos el próximo día 17 si no se eleva el techo de la deuda, así que insistió en aprobar un presupuesto que «ponga de nuevo a la gente a trabajar».

Obama considera «positivo» el consenso republicano de evitar suspensión de pagos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación