grecia
La sociedad griega reacciona ante los neonazis y Amanecer Dorado desciende en las encuestas
Casi el 80% de los griegos consideran que el partido xenófobo «moviliza» a sus miembros para llevar a cabo «actos violentos organizados»

Desde las últimas elecciones generales, en las que el partido nacionalista de extrema derecha Amanecer Dorado había obtenido casi el 7 por ciento de los votos y 18 diputados , las encuestas continuaban mostrando su ascenso. Pero el asesinato del rapero antisistema Pávlos Físas (conocido en los círculos musicales como Killah P.) en la noche del pasado martes, acuchillado por un presunto miembro del partido neonazi, ha hecho reaccionar a la sociedad griega . El supuesto asesino, Yorgos Rupakias, se encuentra en la cárcel a espera de juicio tras su confesión ante el tribunal del Pireo este sábado.
La encuesta mas reciente que acaba de publicar el diario ateniense «Eléftheros Tipos» con datos de los días inmediatamente posteriores a este asesinato (19,20 y 21) muestran por vez primera una disminución de intención de voto para Amanecer Dorado, alcanzando el 5,8 por ciento. Esta caída, desde el 8,3% registrado en una encuesta del 15 de septiembre, muestra cómo el electorado da la espalda a este partido, nacido a raíz del rechazo a la crisis económica y a sus duras consecuencias: recortes de sueldos y pensiones, problemas en la atención sanitaria estatal y alto desempleo (que los neonazis atribuyen a la inmigración, especialmente la irregular).
Además de una caída de su apoyo popular, el 78,9% de los encuestados considera que existe un « sistema organizado de movilización de miembros de Amanecer Dorado para ejecutar actos violentos e ilegales ». La encuesta muestra también una reducción del porcentaje de los radicales de SYRIZA y de los nacionalistas de Griegos Independientes, mientras que recoge un ligero aumento de los conservadores y socialistas.
Protestas antifascistas en todo el país
Durante el fin de semana se han registrado distintas manifestaciones y protestas antifascistas en todo el país. Asimismo, en varios partidos de la liga helena de fútbol, este fin de semana, se pudieron leer grandes carteles en las gradas con mensajes como «Fascistas asesinos», «Pavlos Fisas muerto por cuchillo fascista» o «El silencio es complicidad». Y en muchos distritos de las grandes ciudades griegas comisiones de vecinos están recogiendo firmas para alejar las oficinas de Amanecer Dorado de sus propios barrios.
Por su parte, el sindicato de los funcionarios ADEDY, que había convocado la semana pasada dos días de huelga general para protestar contra la movilidad laboral y los despidos de empleados públicos anunciados, decidió aplazar la huelga del segundo día. En su lugar se ha convocado una jornada de protestas, este miércoles, bajo el lema «día de acción contra el fascismo».
Ante la Justicia
El ministro de justicia Harálambos Athanasiu ha dejado claro que todos los casos penales y otros delitos en los que se encuentran involucrados los diputados, miembros y seguidores del partido Amanecer Dorado están ahora en manos de la Fiscalía de Atenas para su estudio urgente y posteriores juicios sin más retrasos. Fuentes del Ministerio recuerdan también que se votará próximamente la nueva ley antirracismo.
Partido solo para griegos
Hasta ahora los múltiples actos de violencia (en general siempre organizada y de noche) de los seguidores neonazis habían sido escasamente criticados, así como sus constantes provocaciones: desde insultos y armas en el hemiciclo hasta repartos de alimentos «sólo para griegos» (en los que era necesario mostrar el documento de identidad para recoger los alimentos gratuitos) o servicios de protección para ancianos que iban a retirar su pensión del banco.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete