Washington y Moscú acuerdan cómo eliminar las armas químicas sirias y descartan la intervención
Así lo acordaron John Kerry y Sergei Lavrov, responsables de exteriores de Estados Unidos y Rusia tras tres días de negociaciones

Los ministros de Asuntos Exterios de Estados Unidos y Rusia , John Kerry y Sergei Lavrov han acordado, tras su reunión en Ginebra , un plan para eliminar y poner bajo control internacional las armas químicas sirias descartando una intervención militar en el país sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU. La opción militar no se considera por el momento .
Ambos países expresaron, por boca de sus representantes, su firme determinación de asegurar la destrucción del arsenal de armas químicas sirio de la manera más segura y más rápida posible. Para ello, Washington y Moscú, se han comprometido a entregar en los próximos días un proyecto que esbozará un procedimiento rápido par destruir las armas químicas sirias y verificar este proceso.
Estas medidas tienen en cuenta la situación extraordinaria en la que se encuentra Siria y toma en cuenta la demanda de adhesión de Siria a la Convención sobre Armas Químicas (CWC). Los estados partes de esta convención tendrán acceso a las informaciones facilitadas por Siria y la obligarán a cooperar totalmente con este organismo.
Lista de armas químicas
El acuerdo propone un calendario para la destrucción rápida de las armas químicas sirias . Según el mismo, Siria tendrá que entregar en los próximos días un inventario de su arsenal químico . Antes de Noviembre tendra que permitir la inspección in situ de los lugares donde se encuentran estas armas y destruir las plantas de producciónpara, finalmente, completar su eliminación total en Junio de 2014.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete