Suscribete a
ABC Premium

Damasco acepta entregar sus armas químicas para «evitar derramar sangre siria»

Rusia anuncia que trabaja ya con el régimen de Assad en un «plan concreto, claro y eficaz». Washington cree que lo ocurrido es «fruto de la presión». «No esperaremos mucho», advierte Kerry

Damasco acepta entregar sus armas químicas para «evitar derramar sangre siria» afp

agencias

El primer ministro sirio, Wael al Halqi , ha indicado este martes que el régimen de Bashar al Assad apoya la propuesta de poner su arsenal químico bajo control internacional para «evitar derramar sangre siria», según la televisión estatal.

Poco antes, había sido el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, el que había reiterado la disposición de Damasco de cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. Al Mualem explicó que el objetivo del Gobierno sirio al aceptar la oferta lanzada ayer por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry , y recogida e impulsada por Rusia es «dejar sin argumentos la agresión norteamericana».

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que Rusia y Siria ya trabajan en un «plan concreto, claro y eficaz» para poner bajo control internacional las armas químicas sirias. Lavrov dijo que Rusia está preparada para presentar «próximamente» ese plan al Consejo Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional.

«Rápido, real y verificable»

«Esperamos esa propuesta. Pero no esperaremos mucho», advirtió Kerry durante una comisión de Seguridad en la Cámara de Representantes. «El presidente la examinará con detenimiento. Pero tiene que ser rápido, tiene que ser real, tiene que ser verificable . No puede ser una táctica dilatoria», concluyó. Obama declaró ayer que sopesaría «absolutamente» suspender un posible ataque en Siria si el régimen de Assad aceptase que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.

Uno de los que dudan de las buenas intenciones sirias es el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner , que se ha mostrado escéptico acerca de la supuesta entrega del arsenal sirio. El secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel , cree por su parte que mantener una amenaza creíble de acción militar sobre Siria es fundamental para que cualquier salida diplomática al conflicto sirio tenga posibilidades de funcionar. Hagel añadió que el Gobierno estadounidense tiene «esperanzas» en que la entrega del arsenal químico pueda ser una solución real a la crisis.

«Potencialmente positivo»

En cualquier caso, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó este mediodía que Obama seguirá adelante, a pesar de todo, con su plan de pedir al Congreso que apruebe el uso de la fuerza militar contra Siria. «Lo que el presidente dijo anoche refleja donde estamos esta mañana: vemos esto como algo potencialmente positivo y vemos esto como un resultado claro de la presión que se ha estado imponiendo a Siria», dijo Carney a la cadena MSNBC.

Damasco acepta entregar sus armas químicas para «evitar derramar sangre siria»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación