Suscríbete a
ABC Premium

El Gobierno egipcio estudia retirar a los Hermanos Musulmanes su estatus de ONG

Un portavoz gubernamental niega que la decisión de disolver el grupo islamista en su forma actual ya esté tomada, como aseguró otro alto cargo. La medida no afectaría a su brazo político, el Partido Justicia y Libertad

El Gobierno egipcio estudia retirar a los Hermanos Musulmanes su estatus de ONG efe

agencias

El Gobierno interino egipcio, encabezado por los golpistas que a principios de julio expulsaron a Mohamed Mursi del poder, habría decidido disolver el movimiento de los Hermanos Musulmanes en su forma actual, es decir, como una organización no gubernamental, según ha anunciado el diario estatal «Al Ajbar». La Cofradía se registró como ONG en marzo, en respuesta a una demanda que acusaba al grupo de no tener estatus legal. La medida llega después de varias semanas de persecución a los líderes del colectivo, con cientos de sus miembros detenidos. Los expertos aseguran que la organización se saltó la ley 84/2002, que prohíbe a las ONG tomar parte en actividades políticas .

La oficina del primer ministro ha desmentido, sin embargo, que vaya a retirar a la organización su estatus de ONG en los próximos días. En declaraciones a la BBC, un portavoz gubernamental ha indicado que no se ha tomado ninguna decisión al respecto de revocar la licencia del grupo, saliendo al paso del anuncio formulado esta mañana desde el Ministerio de Solidaridad Social.

«La decisión del ministro ya ha sido emitida, pero será anunciada a principios de la semana que viene», había indicado un portavoz del Ministerio de Solidaridad Social, citado por «Al Akhbar».

La junta de comisionados estatales había recomendado el lunes al Tribunal Administrativo que emitiese una orden para disolver la asociación. «Hermanos Musulmanes no se ha registrado como organización no gubernamental para llevar a cabo su papel de acuerdo con la ley y para servir a la nación. Sólo quería ayudar al régimen y al partido gobernante a mantener al presidente (Mursi) en el poder », indica el informe.

La Hermandad ganó las elecciones parlamentarias y presidenciales en el año 2012, un año después de la caída de Hosni Mubarak , depuesto en febrero de 2011 tras varias semanas de protestas.

¿Vuelta a la clandestinidad?

Desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio, las Fuerzas de Seguridad han matado y arrestado a cientos de seguidores del expresidente Mursi, procedente de la Cofradía pero que abandonó su pertenencia al grupo al tomar posesión de su cargo. Sin embargo, no ha habido hasta ahora ningún intento de vetar la rama política del grupo, el partido Justicia y Libertad .

El ministro de Solidaridad Social, Ahmed el Boraie , habría justificado la disolución de la ONG Hermanos Musulmanes en las acusaciones de que el grupo habría usado su cuartel general para disparar y almacenar armas y explosivos, según informa «Al Ajbar». El propio responsable gubernamental se habría dirigido en repetidas ocasiones al líder del colectivo islamista para exigirle una explicación, pero hasta ahora nunca ha recibido respuesta.

Los Hermanos Musulmanes vivieron en la clandestinidad durante el mandato de Mubarak, si bien las autoridades toleraban en gran medida sus actividades, permitiendo su participación en comicios legislativos, así como el funcionamiento de una red de beneficencia que los ha convertido en el mayor partido político del país.

El Gobierno egipcio estudia retirar a los Hermanos Musulmanes su estatus de ONG

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación