Hazte premium Hazte premium

Al Shabab saqueó la ayuda humanitaria británica durante la hambruna de Somalia

Cerca de 560.000 euros fueron confiscados por la milicia islamista, según ha reconocido ahora el Departamento para el Desarrollo Internacional

Al Shabab saqueó la ayuda humanitaria británica durante la hambruna de Somalia afp

EDUARDO S. MOLANO

Cerca de 560.000 euros en ayuda humanitaria procedente Reino Unido fueron «confiscados» por la milicia islamista somalí Al Shabab en el periodo entre noviembre de 2011 y febrero de 2012, según ha reconocido ahora el Departamento británico para el Desarrollo Internacional (Dfid) .

En un documento interno, el Dfid asegura que el saqueo se realizó al sur de Somalia, sin embargo, éste no se ha hecho público hasta ahora debido a que las investigaciones se han extendido a los últimos doce meses.

«Los socios del Dfid no tuvieron ningún preaviso de las confiscaciones (de materiales y suministros) que se estaban llevando a cabo y, por lo tanto, no pudieron evitar su pérdida», asegura el informe.

Durante la hambruna que asoló Somalia (de forma oficial) entre julio de 2011 y febrero de 2012, al menos 260.000 personas fallecieron . La mitad, menores de cinco años.

Las causas que provocaron esta sangría humana son bien conocidas: Por un lado, la apatía de la comunidad internacional, quien ignoró las denuncias que advertían de una acuciante escasez de alimentos en el Cuerno de África , y por el otro, el papel jugado por la milicia islamista de Al Shabab, al impedir la entrega de ayuda humanitaria en algunas zonas de Somalia.

No en vano, durante los meses más cruentos de la hambruna, varios de los generales rebeldes entablaron negociaciones -desoyendo al propio líder Ahmed Abdi Godane- con organizaciones internacionales para permitir la llegada de suministros de urgencia a los afectados por la crisis.

El caso, eso sí, tienen un amargo recuerdo.

Las denuncias de Etiopía

En marzo de 2010, la cadena británica BBC denunciaba cómo la insurgencia etíope del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) -germen del actual Gobierno- se apropió de decenas de millones de dólares destinados a paliar la hambruna que sufrió el país en la década de los 80 y los utilizaron para comprar armas.

Aregawi Berhe, excomandante militar del TPLF, reveló que los rebeldes se hicieron con « al menos 95 millones de dólares , haciéndose pasar por mercaderes y entregando sacos de arena en lugar de trigo a diversas organizaciones humanitarias».

Según el exlíder militar, el dinero recibido era entregado después a los líderes de la insurgencia, entre ellos, el fallecido Meles Zenawi, exprimer ministro de Etiopía.

Un presunto engaño masivo, del que ya advirtió, en 1985, la CIA en su informe «Etiopía: impacto de la sequía en la política y la seguridad» . En el documento, se aseguraba que algunos fondos que las organizaciones insurgentes recaudaban para operaciones de ayuda eran desviados finalmente hacia a fines militares.

Sin embargo, ocho meses después de emitir su reportaje, la propia BBC se disculpaba ante Band Aid -una unión musical cuyos conciertos recaudaron cerca de 250 millones de dólares para las víctimas de la hambruna- al admitir que su denuncia fue «engañosa y desleal» y «no debería haber sido transmitido».

Al Shabab saqueó la ayuda humanitaria británica durante la hambruna de Somalia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación