Suscribete a
ABC Premium

alemania

Merkel apuesta por renovar la alianza con los liberales tras las próximas elecciones

En su tradicional «entrevista del verano», la canciller se muestra satisfecha por su amplia ventaja en los sondeos ante su rival socialista

Merkel apuesta por renovar la alianza con los liberales tras las próximas elecciones efe

andreu jerez

En la tradicional entrevista de verano de la televisión pública ARD, Angela Merkel dio ayer un repaso a la actualidad alemana, europea e internacional a poco más de dos meses de las elecciones federales del próximo 22 de septiembre. Con el imponente Bundestag (Cámara baja del parlamento alemán) como telón de fondo, la canciller alemana tuvo que responder a las preguntas sobre el último asunto espinoso que se ha colado de lleno en la campaña electoral: el escándalo de espionaje de los servicios secretos estadounidenses que, según documentos en manos del ex colaborador de la CIA Edward Snowden publicados recientemente por el semanario Der Spiegel, alcanzó a las comunicaciones de la cancillería y de otras instituciones de la República Federal Alemana.

Merkel rechazó las acusaciones de la oposición de no defender el derecho a la privacidad de los ciudadanos alemanes y dijo que espera una explicación de Estados Unidos, así como que sus servicios secretos respeten el derecho alemán. La oposición, formada por los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y el partido de La Izquierda, calificó de farsa la reciente visita a Washington del ministro de Interior alemán, el socialcristiano Hans-Peter Friedrich, en un claro intento de erosionar la clara ventaja que los sondeos otorgan hasta el momento al partido de la canciller. Merkel apostó además por un tratado internacional para la protección de datos, liberando así en parte de responsabilidad a su gobierno por el masivo espionaje que los ciudadanos alemanes parecen haber sufrido durante los últimos años.

No descarta a los Verdes

Los sondeos de intención de voto apuntan a que Merkel ganará cómodamente las elecciones. Esa tendencia parece reforzada por la floja campaña electoral de su máximo rival, el candidato del SPD, Peer Steinbrück , quien fuera ministro de Finanzas de Merkel durante la Gran Coalición. La pregunta que sigue abierta es con quién gobernará la canciller la próxima legislatura. Pese a que los sondeos siguen dejando fuera a su actual socio de Gobierno, los liberales del FDP , Merkel apostó por reeditar la coalición liberal-conservadora. Ello sin cerrar la puerta a un posible acuerdo con Los Verdes si los resultados así lo exigen.

En cuanto a la escena internacional, la crisis política Egipto tras el golpe de Estado contra el gobierno islamista de Mohamed Mursi fue el tema central. En línea con la posición oficial estadounidense, Merkel pidió la inmediata liberación de Mursi y una vuelta al marco constitucional que dé espacio a todos los grupos políticos del país árabe.

Merkel apuesta por renovar la alianza con los liberales tras las próximas elecciones

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación