Nelson Mandela, en estado «crítico»
La Presidencia sudafricana anuncia que la salud del exmandatario se ha deteriorado en las últimas 24 horas

El expresidente sudafricano Nelson Mandela , que se encuentra hospitalizado desde hace 16 días por complicaciones derivadas de una infección pulmonar, se encuentra en estado «crítico» desde hace 24 horas, según ha anunciado la Presidencia sudafricana.
«El estado del expresidente, que permanece en el hospital de Pretoria, ha pasado a ser crítico», explica un nuevo comunicado sobre la salud del antiguo líder antiapartheid.
La nota añade que el actual presidente Jacob Zuma , el vicepresidente del partido gubernamental (el ANC), Cyril Ramaphosa, y la esposa de Mandela, Graça Machel, se han reunido esta noche en el centro médico para analizar la situación.
«Los médicos hacen todo lo posible porque su estado mejore y asegurarse de que "Madiba" —como se le conoce en Sudáfrica— esté cuidado y bien. Está en buenas manos», indica Zuma.
Una semana sin noticias
Tras una semana sin noticias sobre el estado de salud del exmandatario, el Gobierno había indicado el sábado que Mandela seguía ingresado en «estado grave, pero estable» . Mientras tanto, la cadena americana CBS aseguraba que su estado era peor de lo que se decía, con hígado y riñones funcionando al 50% y sin haber abierto los ojos en varios días .
En el último comunicado emitido por el presidente Zuma, el pasado día 16, se decía que Mandela estaba «haciendo progresos» .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete