El juez acusa a los amigos de Tsarnáev de obstrucción a la justicia y falso testimonio
Ninguno de los tres, todos de 19 años, participó en los atentados
El juez acusa a los amigos de Tsarnáev de obstrucción a la justicia y falso testimonio
Dias Kadyrbayev, Azamat Tazhayakov y Robel Phillipos, los tres mejores amigos de Dzhojar Tsarnáev, fueron arrestados y acusados durante la tarde del lunes por las autoridades federales. Kadyrbayev y Tazhayakov, originarios de Kazajistán, recibieron los cargos de conspiración para obstruir a la justicia. Phillipos, nativo de Cambrige (Massachusetts), fue acusado de dar falsos testimonios durante una investigación de terrorismo. Los tres detenidos tienen 19 años y habían sido compañeros de estudios de Dzhojar en la Universidad de Massachusetts Darmouth.
Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnáev fueron los responsables de los atentados durante el maratón de Boston, unos ataques que le costaron la vida a tres personas e hirieron a más de 280 el pasado 15 de abril.
Aunque los tres detenidos no estuvieron involucrados en los ataques, las autoridades creen que todos ellos encubrieron al sospechoso.
Según su declaración jurada, Dias Kadyrbayev escribió un mensaje a Dzhojar en cuanto vio las imágenes que el FBI distribuyó días después de los ataques, ya que su amigo se asemejaba a uno de los sospechosos. En su respuesta, Dzhojar se rió de la idea e invitó a su amigo a que acudiera a su habitación a «coger lo que quisiera». Poco después Kadyrbayev, Tazhayakov y Phillipos acudieron al dormitorio, donde encontraron una mochila que contenía fuegos artificiales sin pólvora, el portátil de Dzhojar y un tarro de vaselina. Todos esos objetos, despojados minutos más tarde en un contenedor de la basura, fueron encontrados por la policía en un vertedero.
Posibles penas
Si los detenidos fueran declarados culpables, los dos estudiantes kazajos podrían enfrentarse a un máximo de 5 años en prisión y una multa de 250.000 dólares. Ninguno de ellos solicitó que se les fijase una fianza durante la audiencia del lunes, por lo que ambos esperarán la próxima audiencia en un centro penitenciario. Ambos llevaban ya detenidos cerca de una semana después de que, tras ser interrogados sobre su asociación con el caso, las autoridades descubrieran que sus visas de estudiantes habían caducado y habían permanecido ilegalmente en el país. En el caso de Phillipos, su condena máxima podría ser de 8 años y 250.000 dólares de multa.
Noticias relacionadas
Ver comentarios