Seúl niega que Pyongyang haya instado a las empresas surcoreanas a abandonar Kaesong antes del 10 de abril

La Oficina de la Presidencia ha solicitado a los medios de comunicación que se abstengan de dar noticias basadas en fuentes anónimas, argumentando que pueden provocar malentendidos y aumentar la tensión

Seúl niega que Pyongyang haya instado a las empresas surcoreanas a abandonar Kaesong antes del 10 de abril reuters

ep

Corea del Sur ha negado que las autoridades norcoreanas hayan solicitado este jueves a las empresas surcoreanas que abandonen el complejo industrial de Kaesong antes del 10 de abril. "La petición del Norte de que varias empresas planifiquen la vuelta de sus empleados al Sur hacia el 10 de abril han sido distorsionadas", ha explicado un portavoz del Ministerio de Unificación.

De esta forma el Gobierno surcoreano ha aclarado la información de los medios de comunicación, según la cual el régimen comunista ha instado a las empresas surcoreanas a abandonar Kaesong antes del 10 de abril. En este contexto, la Oficina de la Presidencia ha solicitado a los medios de comunicación que se abstengan de dar noticias basadas en fuentes anónimas, argumentando que pueden provocar malentendidos y aumentar la tensión con Corea del Norte.

Además, el Gobierno de Park Geun Hye ha subrayado a la prensa surcoreana que desea hablar "con una sola voz", especialmente en cuestiones de seguridad, según ha informado la agencia de noticias Yonhap. Ayer, el Gobierno norcoreano notificó al Ministerio de Unificación surcoreano que a partir de ese momento prohibirá la entrada de trabajadores surcoreanos a Kaesong, aunque permitirá volver al país a los que ya se encuentran allí.

Cuando Pyongyang anunció la medida había unos 800 trabajadores surcoreanos y siete extranjeros en Kaesong, de los cuales solamente han regresado 33, aunque se espera que hoy vuelvan 222. Al parecer, las empresas están pidiendo a sus empleados que permanezcan en el complejo industrial para no interrumpir la producción. "El Gobierno de Corea del Sur lamenta profundamente la prohibición de entrada (a Kaesong para los trabajadores surcoreanos) y urge a que se levante inmediatamente", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Seok, en una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, ha advertido de que el Gobierno está analizando todas las opciones, incluidas las militares, para garantizar la seguridad de los trabajadores surcoreanos de Kaesong. Corea del Norte amenazó el pasado sábado con "cerrar y anular despiadadamente" el complejo industrial, si Corea del Sur seguía insultando su "dignidad", en medio de la escalada de tensión bilateral.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos. Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

«Estados de guerra»

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra" desde el pasado sábado, cuando el Gobierno de Kim Jong Un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma". Además, apeló a "una batalla final a vida o muerte" para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era".

Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón. El régimen comunista ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Seúl niega que Pyongyang haya instado a las empresas surcoreanas a abandonar Kaesong antes del 10 de abril

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios