INTERNACIONAL
Abortado un presunto complot de Al Qaida en Estambul
Las autoridades turcas detienen a 11 sospechosos que planeaban atentar contra el consulado de EE.UU., una sinagoga y una iglesia
Las autoridades turcas han abortado un presunto complot de militantes vinculados a Al Qaida que planeaban atentar en Estambul. La operación, realizada simultaneamente en esta ciudad y en la región de Tekirdag, se ha saldado con la detención de 11 sospechosos y la incautación de armas, explosivos y diagramas de los posibles objetivos de futuros atentados.
Entre estos objetivos se encontraban una sinagoga y una iglesia de Estambul, así como el consulado de EE.UU. en esta ciudad. Los presuntos terroristas poseían los planos de construcción de este recinto, y esquemas con la planta de los dos edificios religiosos, según el diario «Hürriyet Daily News».
Las fuerzas de seguridad se incautaron además de cinco pistolas, cinco rifles y varios detonadores por control remoto, así como de 22 kilos de explosivo A4. Según la policía, uno de los detenidos, sospechoso de pertenecer a Al Qaida, llevaba bajo vigilancia desde hace dos años, en los que la policía descubrió la existencia de varios pisos francos de la presunta célula en diversos distritos de Tekirdag y Estambul. Al parecer, fue la entrega de estos explosivos a este grupo hace diez días lo que disparó las alarmas de los servicios antiterroristas, desencadenando la operación policial.
Estambul, objetivo yihadista
Estambul ha sido objeto de atentados de Al Qaida en tres ocasiones. En noviembre de 2003, varios camiones bomba detonaron contra dos sinagogas de la ciudad, matando a 27 personas e hiriendo a más de 300. Cinco días después, otros dos vehículos estallaron en la sede del banco HSBC y el consulado británico, hiriendo a otras 400 personas y matando a 40, entre ellas el cónsul Roger Short.
En 2008, tres pistoleros trataron de penetrar a tiros en el consulado de EE.UU., si bien los guardias de seguridad turcos lograron repeler el ataque. En el atentado murieron los tres atacantes junto con tres policías turcos. En el ámbito yihadista, Estambul está considerada un importante nódulo de comunicaciones y logística por su proximidad a lugares como Chechenia, Irak, Afganistán y, más recientemente, Siria.
Noticias relacionadas
Ver comentarios