Suscríbete a
ABC Cultural

Sintel, la victoria de la «esperanza»

Una exposición recuerda, diez años después, el campamento que seis trabajadores de la ex filial de Telefónica montaron en el Paseo de la Castellana y convirtieron en una de las protestas con mayor repercusión mediática de España

Sintel, la victoria de la «esperanza» JAVIER PRIETO

ABC

En la madrugada del domingo 28 de enero de 2001, un pequeño grupo de trabajadores de Sintel a los que se les debía seis nóminas comenzó a montar un campamento de protesta en pleno Paseo de la Castellana, en el centro de Madrid. Aquellos hombres no eran más que una pequeña representación de los 1.800 empleados de la ex filial de Telefónica que se habían quedado en la calle poco antes, pero cuya acción reivindicativa dio comienzo a una de las protestas laborales con mayor repercusión mediática de la historia reciente de España: había nacido el « Campamento de la esperanza ».

Sintel fue vendida a la empresa MasTec, propiedad de Jorge Mas Canosa

Hoy, una década después, una exposición en León rescata la historia de este «movimiento obrero» que se convirtió en «movimiento social», reuniendo fotografías, recortes de periódico, pancartas, vídeos, prendas confeccionadas para la protesta y hasta los documentos con los acuerdos alcanzados por los trabajadores de Sintel con el Gobierno, que pusieron fin a una inusual acampada de 187 días .

Todo comenzó a mediados de la década de los 90, cuando Sintel fue vendida a la empresa privada MasTec, propiedad de Jorge Mas Canosa , cubano y conocido anticastrista ya fallecido. Aquella polémica operación llevo a la ex filial de Telefónica a un callejón sin salida como consecuencia de la supuesta venta delictiva , con paraísos fiscales de por medio, por parte de la familia Mas Canosa, a la que siguió un deterioro económico.

Un ERE contra 900 trabajadores

El incremento de la conflictividad laboral desembocó en la suspensión de la actividad de la empresa en la primavera del 2000 , tras el impago de las nóminas mensuales y la presentación de un ERE afectando a cerca de 900 empleados.

Los trabajadores de Sintel llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Aznar

Tras varios meses acampados en el centro de la Castellana, recibiendo el apoyo de muchos colectivos de estudiantes y trabajadores, políticos y miembros de la cultura, los trabajadores de Sintel llegaron, por fin, a un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar .

El acuerdo alcanzado cuando abandonaron el «campamento de la esperanza» establecía la oferta de empleo estable en empresas del sector para la mitad de la plantilla y prejubilaciones anticipadas para al menos quinientos empleados, con un coste público de más de 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas). Incluía, además, el abono a los empleados de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) del Fondo de Garantía Salarial.

«Una repleta de traiciones»

«Lo que fue una salida victoriosa del campamento se convirtió en una lucha dura y sorda repleta de traiciones, malos rollos y abandonos», confesó a EFE el portavoz de los trabajadores de Sintel, Hernán Hijosa , en la presentación de la exposición.

Hijosa destacó que «casi el 100%» goza de buenas condiciones sociales y laborales

Después de protagonizar varias protestas durante los años posteriores por el retraso en el cumplimiento del acuerdo, Hijosa destacó que « casi el cien por cien» goza de buenas condiciones sociales y laborales , e subraya que, diez años después del campamento, «ni el diez por ciento» de los 1.800 trabajadores que se movilizaron renunciaría a lo que vivió en el campamento durante esos meses.

En los recortes de diferentes periódicos de tirada nacional que exponen en la muestra, se ve a los trabajadores en diferentes manifestaciones, recibiendo a líderes políticos y sindicales , y personajes de la sociedad y de la cultura, o construyendo las improvisadas viviendas en las que habitaron durante la protesta, provistas incluso de electrodomésticos. Y donde se podían leer lemas como «Campamento de la esperanza en huelga hasta que nos paguen», «Telefónica culpable» o «ante todo, mucha calma».

Junto a esta exposición y para conmemorar el décimo aniversario de la acampada en la Castellana, la Asociación para la Colaboración de los Trabajadores de Sintel de León ha organizado diversas actividades, como la proyección de tres películas o una charla en la que participará el portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Jesús Membrado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación