La lucha vuelve a Mogadiscio
Miles de civiles se encuentran atrapados en el cruce de enfrentamientos que se está desarrollando en Mogadiscio, los perores de los últimos 15 años, según asegura hoy el Comité Internacional de la

Miles de civiles se encuentran atrapados en el cruce de enfrentamientos que se está desarrollando en Mogadiscio, los perores de los últimos 15 años, según asegura hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja en un comunicado, mientras que fuentes médicas informaron del colapso del mayor hospital de la capital tras los últimos combates.
Tras la intensificación de los enfrentamientos esta mañana, decenas de personas podrían haber muerto y cientos de heridos han sido admitidos en los hospitales y centro s médicos, que se están viendo desbordados. Según explica el CICR, la mayoría de los 229 heridos admitidos en los hospitales de Keysaney y Medina en las últimas 24 horas son civiles, muchos de ellos mujeres y niños.
El número exacto de víctimas en las últimas horas de violencia en la capital se desconoce debido al caos reinante, pero testigos afirman que muchos cuerpos permanecen abandonados en las calles. Fuentes médicas han estimado que a primer hora de hoy podrían haber muerto más de 30 personas.
Mientras, según testigos presenciales un helicóptero del Ejército etíope que estaba bombardeando zonas insurgentes fue derribado en Mogadiscio. "El helicóptero parecía una bola de fuego y humo antes de estrellarse", señaló un testigo presencial que vio el aparato estrellarse en una zona residencial cerca del aeropuerto.
Previamente, cientos de soldados del Ejército etíope sufrieron un ataque fulminante a primera hora por parte de los rebeldes. "Las tropas etíopes están usando tanques para combatir contra cientos de hombres armados somalíes desde el amanecer", según explicó Jalif Mohamed Mumin, quien abandonó su hogar en busca de refugio.
Los hospitales no han quedado al margen de los misiles. Según declaró el doctor Mohamed Dhere, del hospital Alhayat, a AP, tres disparos de mortero alcanzaron el centro médico, hiriendo a un médico y a un miembro del personal. "Desde primera hora de la mañana estoy escondido en los bajos del edificio huyendo de los disparos de mortero, por lo que no puedo ayudar a la gente.
Se trata de la mayor cantidad de fallecidos en un período de 24 horas desde comienzos de año, cuando las fuerzas de Etiopía ayudaron al gobierno de transición somalí a derrocar a los islamistas que controlaban Mogadiscio. Si bien los islamistas emprendieron la retirada, prometieron llevar a cabo una guerra de guerrillas contra el Gobierno y sus aliados.
Los enfrentamientos de los últimos dos días fueron causados por una ofensiva etíope. "La idea es limpiar Mogadiscio de hombres armados", declaró a la AFP un diplomático etíope en Somalia.
La ONU criticó la ofensiva de las fuerzas de Etiopía. "No creemos que el desarme a la fuerza en Mogadiscio sea el camino correcto", afirmó en Nairobi a la AFP el representante de la ONU para Somalia, Francois Fall.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete