El juez envía a prisión incondicional a los cinco etarras detenidos por la Ertzaintza
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el ingreso en prisión incondicional de los primeros cinco presuntos etarras detenidos en la madrugada del pasado martes en Vizcaya y Guipúzcoa en el marco de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza esta semana.
Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa, Asier Badiola Lasarte, Xeber Uribe Beitia, detenidos en la localidad vizcaína de Ondarroa, y Jon Iñaki Esnaola Alba y Javier Zubizarreta Legardi, arrestados en los municipios guipuzcoanos de Deba y Mutriku, respectivamente. A todos ellos se les atribuyen delitos terroristas relacionados con cinco acciones diferentes y a Zubizarreta se le imputa también tráfico de drogas.
A Iparragirre, que lideraba este 'comando' de legales -miembros de la banda no fichados por la Policía- el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 le imputa pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos y varios delitos de estragos , mientras que al resto se les acusa indiciariamente de colaboración con la banda.
40 kilos de explosivos
En la operación desarrollada por la Ertzaintza se han localizado tres zulos en las proximidades de Ondárroa (Vizcaya), en los que los presuntos etarras acumulaban casi cuarenta kilos de material explosivo , según informaron ayer fuentes del departamento vasco de Interior.
Además, en los diferentes registros practicados la Ertzaintza halló documentación y material informático, pentrita y cordón detonante en condiciones para ser utilizado, así como dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos. Los agentes también localizaron droga, concretamente marihuana y cocaína , y sustancia de corte y básculas de precisión.
Este grupo está considerado como el autor de los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa en septiembre de 2008 mediante un coche bomba con más de 100 kilos de explosivos , contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y contra la maquinaria de empresas que participan en el construcción del tren de alta velocidad en Orio (Guipúzcoa)
Según fuentes de la lucha antiterrorista, el comando se encontraba en situación «durmiente» al haber perdido el contacto con la dirección de ETA en Francia a raíz de la detención de Garikoitz Azpiazu «Txeroki» en noviembre de 2008 y de su colaborador Aitzol Etxaburu, natural de Ondárroa (la misma población de donde son originarios cinco de los detenidos en esta operación), en agosto de 2009.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete