Rosa: «Estoy cumpliendo mi sueño de cantar en solitario»

La sintonía de «Europe´s living a celebration» sonó rotundamente cuando, con casi media hora de retraso, Rosa, Rosa de España, como la ha denominado más de un medio de comunicación, entró en el recinto donde centenares de cámaras la esperaban para la presentación de su primer disco como solista. Fueron los compases de la canción que defenderá en el próximo festival de Eurovisión los que abrieron su entrada en el local para presentar un álbum que se titula simplemente «Rosa», y que recoge en su interior canciones escritas por José Luis Perales, Armando Manzanero, Inma Serrano, además de la versión del clásico «I say a little player», de David/Bacharach, inmortalizado en los años sesenta por la mismísima Aretha Franklin, entre otros.
Sencilla, dulce, simpática, Rosa, presentó su primer disco en solitario como preámbulo al recital que hoy mismo ofrecerá, junto al resto de los componentes de la academia de «Operación Triunfo», en el Palacio Vista Alegre de Madrid.
En el disco, su productor Alejo Stivel, ha trabajado durante cerca de tres meses, pero la joven intérprete granadina solamente ha tenido una semana para poner la voz a todos los temas que lo integran. «Un disco -según sus palabras- muy variado, donde se ha pretendido que guste a todos, predominando la música latina». Sobre si se ha decantado por un estilo concreto para mantener a lo largo de su carrera profesional, Rosa comentó que «Estoy probando estilos para ver por dónde voy, porque todavía no lo sé. Según pase el tiempo me iré consolidando en el estilo que mejor vaya a mi voz».
Desde el primer momento, la representante de España para el festival de Eurovisión ha defendido que los éxitos alcanzados en estos últimos meses no la asustan. «Manteniendo los pies en la tierra se puede afrontar todo lo que se me ha venido encima en este corto periodo de tiempo, pero «ante todo, voy a poner todo mi empeño para que yo, y sobre todo España, quede bien en el festival de Eurovisión».
No puede faltar en el disco una canción dedicada a su tierra, Granada, que ha escrito Perales, a la que echa de menos. «Me acuerdo mucho de mi tierra, y de mis padres, pero como ahora tengo que estar de promoción y de gira, no puedo estar con ellos. Pero una niña como yo no puede olvidar a sus padres».
Tras el disco, y la gira que los integrantes de la academia de «Operación Triunfo» están realizando por toda España, Rosa emprenderá su carrera como solista, gane o no en Eurovisión. En sus futuros compromisos, interpretará las canciones de este disco, donde figura un dúo con Manu Tenorio -«No es el momento de hablar de mi relación con él en este momento. Cuando tenga novio, lo sabrá todo el mundo, y si es un rumor, también lo sabrán por la prensa», dijo- además de otros temas que ha venido interpretando a lo largo de su estancia en la academia. Rosa defendió la relación que, a pesar de la competencia que se ha despertado entre los alumnos de la academia, mantienen todos: «Hemos tenido muchos meses de convivencia y nos llevamos muy bien entre nosotros; somos como hermanos, y pienso que siempre seguiremos así. Ha sido todo muy bonito, y lo seguirá siendo».
«Aunque estuviera a punto de reventar, no pararía de trabajar. Estoy haciendo lo que me gusta y eso compensa todos los esfuerzos. Mi sueño siempre ha sido cantar sola y hasta ahora no he tenido tiempo para mi vida privada, pero tengo que aprovechar el momento que se me presenta», comentó Rosa durante la rueda de Prensa.
Natural como la vida misma, la joven intérprete granadina confiesa que no piensa en lo que le viene encima. «Voy pensando según lo que voy haciendo, porque si pienso en lo que va a venir me moriría».
Rosa no tiene tiempo para nada, ya lo dijo. Llegó con retraso a la cita con la prensa madrileña, y tuvo que salir corriendo para tomar otro avión para cumplir con sus compromisos. Esta noche estará en Madrid junto a todos su compañeros. Saldrán, dijo, primero las niñas cantando una canción muy alegre y «con movimientos muy raros», luego los niños, para seguir con dúos tal como ensayaron en la academia. «El público -comentó- se está volcando con nosotros, y en él encontramos el apoyo para seguir, ya que sin público no hay nada».
Respecto a la opinión que tenía de la nueva promoción de «Operación triunfo», Rosa dijo: «La nuestra, la primera, ha sido una promoción pura, porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero ahora sí lo saben y estarán más preparados. Yo sólo les aconsejo que sean ellos mismos.
Sobre su experiencia sobre un escenario y ante el público, Rosa, dentro de su gran sencillez dijo: «La sensación que se tiene sobre un escenario, y ante miles de personas no se puede decir, hay que vivirlo. Y, sin música, la vida sería distinta».
Por su parte, los productores del disco Rosa denunciaron públicamente, ante los medios de comunicación, la impunidad en la que trabaja la piratería discográfica, ya que ayer mismo, cuando el disco salía al mercado oficial, ya se podía adquirir en el pirata el disco de Rosa, algo que, según ellos, va en perjuicio de la industria discográfica, y de los músicos en general, lo que repercute en el mercado de un país. El reto a las autoridades gubernamentales lo lanzaron desde esta tribuna. Y no son los únicos en los últimos meses.
CARLOS GALINDO
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete