Suscríbete a
ABC Premium

Los sindicatos reclaman la intervención del Gobierno para alcanzar un acuerdo laboral

Toxo y Méndez aseguran que el diálogo social tiene un problema de enfoque, no de plazos

Hoy el acuerdo es más necesario que hace dos semanas. Así lo ve el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. A pesar de que, tanto sindicatos como patronal pidieron negociar sin la mediación del Gobierno, los sindicatos ahora solicitan que intervenga de nuevo para remediar los problemas de fondo que impiden a los agentes sociales acercar posturas.

El Gobierno, según los sindicatos, tiene que aclarar los márgenes para saber cuánto presupuesto público hay para la contratación de jóvenes o para reinsertar en el mercado laboral a parados de larga duración. Los representantes sindicales, después de reunir a sus respectivos comités confederales, continúan apostando por el acuerdo para evitar que el Ejecutivo imponga las reglas del juego en el mercado laboral. No quieren «tirar la toalla» y, por eso, no consideran un fracaso la última reunión mantenida con la patronal. «El lunes no es una fecha límite, eso lo dijo el Gobierno. Pero la situación económica exige un acuerdo cuanto antes», ha asegurado Toxo durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Cándido Méndez.

Ambos sindicatos van de la mano a la hora de valorar los acontecimientos de los próximos días. Si el decreto que defina el mercado de trabajo lesiona los derechos laborales, convocarán una huelga general . Lo que no está claro es cuándo. Preguntados sobre cuáles serían las propuestas que dañarán los derechos de los trabajadores, ambos sindicatos han señalado la rebaja de las cotizaciones y la flexibilidad en el despido.

Problemas de enfoque

El dirigente de UGT ha hecho un diagnóstico sobre la situación del diálogo social. Según Méndez, «no hay un problema de plazos, sino de enfoque». Un enfoque que se ha distorsionado aún más con la aprobación, por parte del Congreso de los Diputados, del plan de ajuste promovido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En opinión de CC.OO. y UGT, las medidas adoptadas por el Ejecutivo para congelar pensiones y rebajar el sueldo a los funcionarios, van en detrimento de las necesidades económicas y sociales. Toxo y Méndez han reiterado que este plan de recortes no reparte los esfuerzos y pone en riesgo el Pacto de Toledo, aunque creen que sus efectos se podrían aliviar con un acuerdo en materia laboral .

Habrá que esperar unos días para saber si se convoca una huelga general; por el momento, los sindicatos han reiterado su apoyo a los paros del 8 de junio, por parte de los funcionarios, y a todas las manifestaciones previstas para ese día en distintas ciudades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación