«El accidente de Simancas nos marcó»

Lourdes Alonso, coordinadora de operaciones del 112
«Fue el primer gran accidente vivido en el centro coordinador y supuso el verdadero bautismo para
todos los que trabajamos en él, puesto que sólo llevabamos en funcionamiento algunos días y
hubo muchos muertos, fue muy dramático»
VALLADOLID. -¿ Qué tipo de llamadas son las más numerosas?
- Las de broma. Aún hace falta mucha concienciación ciudadana para evitar que recibamos muchas llamadas de desaprensivos. Atendemos este tipo de «gamberradas» a diario. También ahora somos más capaces de detectarlas y evitar la movilización de medios, aunque, en ocasiones, aún se hacen salidas por falsos avisos.
- ¿Qué aviso fue tu bautismo como operadora?
- Fue un accidente de tráfico, sufrido por un conductor portugués, así que la dificultad del idioma fue añadida. No lo olvidaré nunca. Además de intentar permanecer calmada tú, te ves en el deber de calmar a la persona que llama.
- ¿Qué otros sucesos crees que no podrás olvidar?
- El accidente de Simancas nos marcó a todos. Fue el primer gran accidente vivido en el centro coordinador y supuso el verdadero bautismo de todos los que trabajamos en él, puesto que sólo llevabamos trabajando algunos días y hubo muchos muertos, fue muy dramático. Aunque no es nuestra labor informar a los familiares de las víctimas, la gente que suele llamar en estos casos al 112 está muy angustiada. Últimamente también tenemos muy presente los accidentes de trenes.
- ¿Aprendes a no implicarte o es difícil no pensar tras la jornada laboral?
- Tu formación lo lleva implícito. No debes implicarte; eso puede restar eficacia a tu actuación. Después procuras no darle vueltas. Otra cosa es que no puedas evitar fijarte, por ejemplo, en un punto kilométrico donde se producen más accidentes. Pero ya ha habido operadores que lo han tendio que dejar. Fue el caso de una compañera que tras pasar todas las pruebas, se dio cuenta de que no podía seguir con ello.
- ¿Crees que la gente ya conoce el 112?
- Creo que la gente lo va conociendo cada vez más. Sabe que coordinamos todas las emergencias y prueba de ello es que las llamadas cada vez son más numerosas y también más fluidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete