Fidel Castro arremete contra José María Aznar y Felipe González
El líder cubano, Fidel Castro, arremetió hoy contra el jefe del Gobierno español, José María Aznar, y el ex presidente Felipe González. Las críticas de Castro se produjeron durante una intervención especial en la televisión cubana, en la que se refirió a las recientes ejecuciones de tres secuestradores de una lancha.
Admitió que Cuba no se ha comprometido a una moratoria indefinida de la pena de muerte, aunque aseguró que en el país no hay "ejecuciones extrajudiciales" ni tortura, como, según él, ocurrió en algunos países europeos con el caso de las Brigadas Rojas o los terroristas de ETA.
"Felipe González, que tanto nos ha atacado en estos días, era el jefe del gobierno español cuando decenas de etarras fueron ejecutados extrajudicialmente. Decir que no conocía nada era una declaración de tonto o cínica", dijo Castro.
El presidente cubano se refirió también a Aznar para asegurar que, en abril de 1999, "en un momento incierto de la guerra contra Yugoslavia, en un encuentro con el presidente de EEUU, le aconsejó, textualmente: si estamos en una guerra hagámosla completamente para ganar".
Castro también acusó a la "mafia terrorista" de Miami y al gobierno de EEUU de alentar una "conspiración" con la "idea siniestra" de provocar un conflicto armado con Cuba y "liquidar" la revolución. En su opinión, el gobierno de EEUU "no puede ser más hipócrita" cuando habla de su preocupación por un éxodo de emigrantes ilegales cubanos, cuando "con fines siniestros, la mafia terrorista de Miami (...) promueve el secuestro masivo de aeronaves y embarcaciones cubanas". Con ello, "se busca un inevitable éxodo masivo, como el ocurrido en agosto de 1994, que sirva de pretexto para una agresión militar a Cuba", añadió, refiriéndose a la llamada "crisis de los balseros", en la que salieron del país miles de cubanos.
Castro aseguró que, en el caso de una hipotética agresión, ninguno de los líderes del país "levantará jamás la bandera blanca" y aseguró que una hipotética ocupación de la isla marcaría el "principio" y no el final de la guerra.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete