Suscríbete a
ABC Cultural

José Tomás, sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad tras la grave cornada

El torero está «estable dentro de la gravedad y reaccionando bien» tras la operación a que fue sometido la pasada madrugada, declaró hoy a la prensa su apoderado

El equipo médico del hospital Hidalgo de Aguascalientes emitió esta tarde (en España) un nuevo comunicado en el que explicaron que el diestro José Tomás había experimentado una "discreta mejoría" después de ser operado de urgencia por una grave cogida cuando toreaba en la citada localidad mexicana.

Aunque Tomás continúa grave, los médicos informaron de que ha presentado una "discreta mejoría" después de una intervención de varias horas, con un resultado "satisfactorio". Aunque la circulación en sus piernas es normal tras lograr construirle los doctores la vena y arteria femorales , sus condiciones son «muy delicadas» pero no se teme por su vida, agregó el equipo médico en rueda de prensa.

Se mantiene «sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad» , en un hospital de esta ciudad, según informaron hoy los médicos que le atienden.

El diestro madrileño recibió una cornada «de unos quince centímetros» en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.

La hemorragia fue «muy importante» y se calcula que si el cuerpo humano tiene unos cinco litros de sangre pudo perder unos dos, por lo que tuvieron que transfundirle inmediatamente en la enfermería de la Plaza de Toros.

Rápida intervención

El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería «muy tranquilo» y eso ayudó «mucho» a todo el equipo médico.

Tras la intervención quirúrgica, que concluyó sobre las 00.15 horas (05.15 hora GMT) habrá que esperar la evolución del paciente y para ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo de que surjan complicaciones.

Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, explicó a los periodistas que es «la cornada más grave» que ha atendido el equipo médico de la plaza , incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación del diestro de Galapagar (Madrid), así como en su juventud y vitalidad, aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado. El torero pasará la noche en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes y mañana a las 11.00 horas (16 horas GMT) ofrecerán una conferencia de prensa para explicar cómo se encuentra el torero.

El percance fue tan brutal, con un reguero impresionante de sangre, que se paralizó la corrida y se pidió por megafonía al público que donase sangre. Ocurrió con su segundo toro, de la ganadería de Santiago.

La figura madrileña iniciaba a derechas la faena de muleta, el astado, muy astifino, se paró, pero él siguio estoico y el toro le prendió. Terrible imagen. Aterrizó un helicóptero a las puertas de la plaza, pero finalmente fue trasladado en ambulancia hasta el hospital hidrocálido de Hidalgo, cercano a la Plaza Monumental y allí ha sido intervenido entre una gran expectación de aficionados. Dada la gravedad del cornadón, el cirujano Carlos Hernández sigue con la intervención quirúrgica, aunque llegan noticias alentadoras de que, pese a la máxima gravedad, no se teme por su vida.

Su apoderado Salvador Boix ha salido a las puertas del hospital para informar a los aficionados que se congregan en la zona que el diestro se encuentra estable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación