Suscríbete a
ABC Premium

Barcelona pisa a fondo

Barcelona estará durante diez días volcada con los coches. Primero, a partir de este fin de semana, con elSalón del Automóvil, y el próximo con el Gran Premio de Fórmula 1. Esta edición del certamen catalánes la más internacional de su historia y cuenta con todas las marcas que operan en España

Desde el pasado jueves en Barcelona, tan pronto como el acento delata tu foraneidad, surge la pregunta: «¿Qué, a la Fira a ver los coches?». Y, en cuanto la respuesta es afirmativa: «¿Ya se quedará a la Fórmula 1?». Y es que Barcelona vive como nunca una fiebre de gasolina y pasión por los coches.

No es la primera vez que en la Ciudad Condal coinciden ambos eventos, Salón y Gran Premio, pero sí la primera en la que se suman una serie de circunstancias que hacen que esta conjunción sea motivo para que toda la ciudad, desde sus vecinos a las instituciones públicas, esté volcada con todo aquello que rodea al mundo de las cuatro ruedas. La pasada edición del Salón, hace dos años, no fue precisamente un éxito y fueron muchos los sectores sociales y económicos, además del numeroso público catalán, los que se sintieron defraudados e incluso perjudicados en sus intereses. Estaba claro que aquello no podía volver a repetirse, porque además Madrid también quiere ser protagonista en este sector. En definitiva, que Barcelona ha demostrado una vez más que sabe hacer muy bien las cosas y, si es necesario, se aprende de los errores. Este año nos ofrece un certamen automovilístico de primer orden, especialmente interesante para el público que quiere ver en un solo día toda la oferta del mercado, la actual y la próxima, con pocas licencias a las extravagancias.

Como ya hemos dicho, son múltiples las razones para sumar todos los esfuerzos para un mismo fin. Los fabricantes, y más los importadores, están especialmente preocupados por la mala situación del mercado, han huido de los tópicos de coches futuristas de cartón-piedra, para mayor lucimiento de los diseñadores, pero con escasas posibilidades de convertirse en modelos reales, y se han centrado en los coches que están o estarán en los próximos meses en los concesionarios. En el fondo se persigue un solo objetivo, vender.

Más atractivos y seguros

El discurso de los representantes de las marcas fue en ese sentido bastante común. Para los periodistas que asistimos a las jornadas de prensa, la primera intervención fue la del presidente de Opel España, Juan José Sanz, que mostró el empeño de su marca por ofrecer coches más atractivos y confortables, seguros para sus ocupantes y respetuosos con el ambiente, virtudes que se encontraban en sus dos mayores novedades del Salón, el Meriva, que esta misma semana inicia su lanzamiento, y el Signum, que muy pronto será su buque insignia.

Coupés y descapotables

Próxima parada en Citroën y allí el C3 Pluriel, que domina por su atractivo y modularidad y que también estará muy pronto en calles y carreteras para mostrar su doble faceta de coupé y descapotable. En el mismo grupo industrial PSA, Peugeot mostraba el 307 CC, con las mismas características de funcionalidad del 206 CC, pero con la mayor amplitud del 307, que hace de este convertible un vehículo más práctico para uso familiar. Dentro del mismo estilo convertible otra novedad para España es el Volkswagen Beetle Cabrio, y como primicia internacional el nuevo Renault Megane Cabrio, que con el mismo y peculiar estilo Megane se convierte en un deportivo descapotable, con una capacidad para cuatro pasajeros, que se venderá con mecánicas de gasolina y diésel y que atraerá por su magnífica terminación y calidad de sus materiales. Este último coche comparte primicia con el Scenic, que ha sido en su anterior generación ha sido el modelo más apreciado de la gama Megane, y el Classic que es la versión berlina de tres volúmenes que también goza de una gran demanda.

Un coupé muy especial y espectacular se vio en el Stand de Nissan, el 350 Z, que recoge los genes de otro mítico Z, ya considerado como un clásico. la nueva versión se ha desarrollado desde la experiencia de la marca en competición. Este coche se comercializará en España a partir de otoño, equipado con un potente motor de seis cilicndros en uve de 3,5 litros y 280 CV.

Junto al 350 Z también vimos el Evalia, un prototipo que muestra como serán los futuros coches familiares de Nissan, combinando las líneas de un coupé, con una zaga muy aerodinámica. Una curiosidad de este modelo es que los cieres de las puertas están situados en el piso, ya que carece de pilar central.

Entre los modelos compactos la estrella del Salón será sin dudad el nuevo Audi A3, que a partir del próximo mes de mayo estará a la venta. La nueva generación de uno de los coches más cotizados por las familias jóvenes cuenta con muchas innovaciones, que afectan especialemente a la dinámica, con suspensiones más efectivas que hacen más fácil su conducción. Todas las mecánicas de gasolina y diésel han sido mejoradas y además contará con la nueva caja cambio automática DSG.

Berlina y familiares

En el segmento de las berlinas, el Jaguar XJ recientemente presentado es el más admirado de la marca británica, todo el fabricado en aluminio, que le permite ofrecer los mejores rendimientos dinámicos gracias a su reducido peso y deja extraer toda la fuerza de sus motores.

Como total novedad Honda presenta en el certamen catalán la versión familiar del Accord, que lleva la denominación Tourer. Este modelo cuenta con los dos mismos motores de la berlina de cuatro puertas, el 2 litros de155 CV y el V6 2,5 litros de 190 CV, que se venderá en las terminaciones Sport y Executive, entre 24.600 y 32.200 euros. Los responsables de Honda al presentar el Tourer, anunciaron el próximo lanzamiento de su nuevo motor diésel, el primero que desarrolla la marca nipona para un turismo. En el stand Mercedes también vimos el familiar de la Clase E.

En otro segmento más alto vimos otros coches de gran atractivo como el Volvo XC90, un todocamino que ya antes de lanzarse al mercado era esperado e incluso solicitado en firme en su red comercial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación