Rubalcaba: «La democracia española no volverá a negociar con ETA»
Rajoy deja claro que «hay que escuchar a Mayor Oreja» en materia antiterrrorista y él lo hace, porque tiene un «profundo conocimiento», pero al mismo tiempo apoya al Gobierno siempre que mantenga su «rectificación» y no negocie con ETA
Las palabras de Jaime Mayor Oreja , pronunciadas en un acto que poco tenía que ver con la materia antiterrorista -organizado conjuntamente por Executive Fórum y el diario «Negocio»- pillaron a Génova ayer con el pie cambiado. El ex ministro vasco de Interior siempre se encuentra con preguntas que hablan de terrorismo y él contesta, con su sinceridad irrefutable y sus convicciones firmes. No ha habido un solo dirigente popular, desde ayer, al que no se le haya preguntado por su opinión sobre la acusación de Mayor Oreja de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue negociando con ETA, en una especie de segunda fase tras la tregua que detonó en el atentado de la T-4, el 30 de diciembre de 2006. Esos mismos dirigentes, descolocados, evitaron pronunciarse en contra de Mayor Oreja, sabedores de su larga trayectoria personal y política en combate directo contra los terroristas, pero también eludieron proclamar que el Gobierno siga negociando con la organización etarra porque echarían a volar el sacrosanto Pacto Antiterrorista, la única materia en la que siguen trabajando codo con codo los principales partidos. Pero ya era tarde, y la indignación había cundido en el Gobierno, el PSOE y gran parte de los otros partidos en la oposición a raíz de las palabras del europarlamentario popular. El PSOE pidió a Mariano Rajoy que desmienta las «incalificables» palabras del ex ministro, CIU retó a Mayor a que dé «pruebas» de lo que dice y el PNV dijo que no le consta esa negociación, pero qeu estará callado hasta que el Gobierno confirme o lo desmienta. La polémica, ante la insistencia hoy de Mayor Oreja de que hay comunciados que confirman la negociación con ETA por el Ejecutivo , continúa y lo hace con un PP desmembrado por esta polémica con la que no contaban. El más contundente del Gobierno hoy ha sido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien por la tarde, en un acto sobre las víctimas de tratas de explotación sexual en nuestro país, ha hecho uso de una inusitada verborrea para asevera que «la democracia española no volverá a negociar con ETA». «El diálogo con ETA está absolutamente descartado», ha aseverado. Por ello, Rubalcaba ha dicho no entender «la crítica» de dirigentes del PP, como Jaime Mayor Oreja («sobre todo, cuando la lucha contra ETA va bien»), y ha recordado que si cuando Aznar pasó de negociar con ETA en Suiza a la Ley de Partidos en 1998 y Mayor Oreja era ministro de Interior, eso era una rectificación pública de su proceso negociador». «El PSOE llevó a cabo una política de apoyo cerrado», ha subrayado, para aclarar que los populares tienen «información exhaustiva, puntillosa de todo lo que está haciendo el Gobierno, Rajoy conoce perfectamente la política antiterrorista y lo que se está preparando para muy pronto», ha afirmado un Rubalcaba con un punto misterioso.
Aguirre desea que Mayor yerre en un asunto tan conocido para él
La diferencia de criterios está servida, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy en un acto en Collado Villalba que en cuestiones de terrorismo el eurodiputado popular «suele acertar». Su ojo clínico le sirve a Aguirre para desear que ojalá Mayor Oreja se equivocque cuando habló de que «los proyectos de Zapatero y ETA son aliados potenciales» para las dos próximas citas electorales, los comicios municipales y autonómicos de 2011 y los generales de 2012 y consideró que la banda «ayudará al presidente del Gobierno a ganar las elecciones a cambio de estar en los ayuntamientos vascos». Ni de un lado ni de otro, haciendo honor a su retranca gallega, Mariano Rajoy, quien de visita en Santander, ha afirmado que «hay que escuchar» a Mayor en materia antiterrrorista y él lo hace, porque tiene un «profundo conocimiento» y ha dicho que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su «rectificación» y no negocie con ETA.
A partir de ahí, ha añadido, hay un momento muy importante en los próximos tiempos que es la celebración de las elecciones municipales del 2011, en las que espera que «ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse». «Si así es, porque el Gobierno actúa con contundencia y democráticamente, yo lo apoyaré, y si no hace y deja presentarse a Batasuna a unas elecciones, yo lo denunciaré», ha afirmado Rajoy en un foro organizado por «El Diario Montañés». Después de afirmar que en las pasadas elecciones municipales, el Gobierno «estaba negociando con ETA y dejó presentarse a una de sus franquicias (ANV)», el líder de los populares ha dicho que no hay que olvidar que ha sido «enormemente positivo» para el País Vasco que ETA no esté en el Parlamento vasco, por lo que lo será también que no esté en las elecciones municipales del próximo año.
«Los socialistas madrileños lo vamos a hacer», afirmó el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, al ser preguntado por las palabras de ayer de Mayor Oreja, en las que dijo que «hay muchos signos que indican que estamos en una segunda parte» de la negociación con ETA emprendida en la anterior legislatura.
Gómez ha explicado que las palabras le parecen «un insulto de tal envergadura al Gobierno y a este país en su conjunto». «Ayer tuvo el día glorioso el PP. Es inaceptable que un partido que quiere gobernar este país y quiere seguir gobernando algunas comunidades como la de Madrid tenga en sus filas a gente como Jaime Mayor Oreja porque lo grave no es ya solamente que lo dijese ayer, sino que hoy lo ha ratificado », consideró.
Noticias relacionadas
- Francia mantiene encarceladas a 175 personas vinculadas con ETA
- Mayor insiste en que hay comunicados que confirman la negociación con ETA
- Blanco se despecha con un «miserable» contra Mayor Oreja
- ETA intensifica su campaña de extorsión a los empresarios
- El documento enviado por el PSOE a todos los diputados
- El PSOE denuncia a Mayor Oreja ante los 736 eurodiputados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete