Hallan sin vida a los dos montañeros desaparecidos hace tres meses en Lescun
La Agencia Navarra de Emergencias recibió hoy el aviso del hallazgo de dos cadáveres en una zona del Pirineo francés conocida como el “circo de Lescun” –próxima a la estación invernal de Arette- y que, a falta de la necesaria identificación forense, serían los de los dos montañeros navarros desaparecidos en ese paraje el pasado 21 de febrero: Armando Nieto y Alfonso González.
Según fuentes del Gobierno de Navarra, el grupo de voluntarios movilizado por la familia de los dos desaparecidos desde el suceso comunicaron la noticia en la tarde de hoy a la Agencia Navarra de Emergencias, que se ha puesto a disposición de los familiares para colaborar en “lo que sea necesario. Tal vez las familias de los dos hombres de 47 años, que compartían su pasión por la montaña además de ser socios desde hace 20 años de una empresa de aislamiento térmico y acústico, puedan descansar al fin.
Desde que se tuvo noticia de la desaparición de los dos navarros, se creó un dispositivo de búsqueda que fue coordinado por los servicios de seguridad y emergencias de Francia con la colaboración de familiares y voluntarios que rastrearon en infinidad de ocasiones la zona. Hoy, la cita dio su fruto.
La tragedia tuvo lugar el pasado 21 de febrero, durante lo que se preveía como una jornada de montaña tranquila. En aquel momento, el Gobierno de Navarra indicó que había recibido la noticia de la desaparición de dos montañeros que "habían realizado una salida a la montaña, sin especificar ruta, por la zona del macizo de los Tres Reyes, en la muga entre España y Francia". Al parecer, nadie conocía el trayecto que iban a seguir y, tras intentar contactar en vano por teléfono y sms con los dos desaparecidos, los familiares alertaron a los servicios de emergencias. Al día siguiente, agentes franceses encontraban a primera hora de la tarde el turismo en el que habían viajado ambos, en una pista forestal de Lescun.
A partir de ese momento, la Gendarmería francesa activó el dispositivo de búsqueda en el “circo de Lescun”, un conjunto de montañas de más de 2.000 metros de altura que dibujan un conjunto semicircular. Pero no hubo noticias de ambos hasta el día de hoy. La autopsia y pruebas forenses deberán confirmar ahora si los dos cadáveres son realmente los de Armando Nieto y Alfonso González.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete