La nube volcánica mantiene retenidos en Londres a 22 alumnos y dos profesoras del IES El Greco de Toledo
Un total de 22 estudiantes que cursan 4º de la ESO en el IES «El Greco» de Toledo permanecen retenidos en Londres por el caos en el tráfico aéreo originado por la nube de ceniza del volcán islandés. Los estudiantes, que viajaron el pasado miércoles a Inglaterra acompañados por dos profesoras, tenían previsto regresar el domingo día 18 en avión a España, algo imposible al encontrarse cerrado el aeropuerto de Heathrow.
Una de las profesoras, María Arce, ha explicado a ABC vía telefónica que ha tenido que ser el director del instituto, Pedro Rodríguez Vallejo, el que ha pagado de su bolsillo (mediante tarjeta de crédito) el importe total de la estancia de los estudiantes y las profesoras un día más en Londres, en pensión completa —más de 1.800 euros— ya que ni el Consulado, ni la agencia Viajes Barceló, ni el seguro se hacen cargo del importe.
«El jueves, cuando comenzó todo el tema del volcán, pensamos que sería una cosa temporal, pero pasaban los días y llegamos a la conclusión de que tendríamos que quedarnos más tiempo aquí. Contactamos con la agencia y vimos que no es verdad que el seguro que tenemos contratado cubra las 24 horas del día; sólo funciona para una urgencia médica, y nos dijeron que el lunes (por hoy) llamáramos presentando la factura de todo lo que pagáramos por adelantado, aunque tampoco nos aseguraron que al presentarlo en Toledo nos lo pagaran a nosotros, que ya lo valorarían», dice indignada María Arce, que se encuentra embarazada de seis meses.
Hoy mismo, los padres de los alumnos tienen previsto mantener una reunión con el director del instituto para evaluar la situación. Arce añade que «tanto el consulado, como Iberia como la agencia te dejan tirado y te dicen que te busques la vida. Si esto es una catástrofe natural, al menos que nos evacúen, como ha hecho la Junta de Andalucía con unos estudiantes de Granada poniéndoles un autobús».
El «eurotúnel» que cruza el Canal de la Mancha está colapsado y no descartan viajar en autobús a un puerto del sur de Inglaterra, coger un ferry hasta Santander y de nuevo viajar por carretera hasta Toledo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete