Todos los madrileños, menos el Madrid
Un caso único se ha producido estos días. Hay cuatro equipos madrileños en los octavos de final de la Copa del Rey y ninguno es el Real Madrid. El Atlético, el Getafe, el Rayo Vallecano y el Alcorcón integrarán el sorteo de los dieciséis mejores del torneo que regresará en enero. El Madrid maldice su estampa en una competición que se ha convertido en su agujero negro.
La paradoja adquiere otro tinte cuando se establece la comparación. El dinero y la inversión siempre condenan al Real Madrid, cuyo presupuesto estimado para esta campaña sobrepasa los 400 millones. Una cifra a la que no llegan juntos ni de casualidad los cuatro equipos que siguen en la Copa.
El Atlético, según palabras de su consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín, duplicó su presupuesto para este curso. De 80 millones, el club ha pasado a 160. Aunque esto no significa gran cosa para los 40.000 abonados rojiblancos, que comprueban con desolación cómo su equipo navega tras diez jornadas en puestos de descenso.
Presupuestos modestos
El Getafe gastará en torno a los 25 millones, según certifica la política de certera austeridad impuesta por su presidente, Ángel Torres. El club del cinturón sur de la capital se ha transformado en un destacado pasajero de la Copa. Llegó a dos finales consecutivas en 2007 y 2008 y perdió en ambas (Sevilla y Valencia).
La presidenta del Rayo Vallecano, Teresa Rivero, maneja una cantidad cercana a los 15 millones para devolver al club madrileño a la Primera división. Y el Alcorcón, el gran protagonista de esta ronda al eliminar al Madrid, trabaja sus arcas en la medida de sus posibilidades de Segunda B: 1,2 millones de euros.
Datos que sulfuran al madridismo, cuyo recorrido en la Copa se truncó el 17 de marzo de 2005 en el estadio de Montjuic. Una fábula no escrita abrazaba al Madrid, el equipo que siempre ganaba en prórrogas, últimos minutos, situaciones extremas y callejones sin salida. Tenía un asa de la Copa en la mano, el Zaragoza un jugador menos, pero Galletti largó aquel derechazo en el tiempo de prolongación. El Madrid perdió la Copa (no gana desde 1993) y entró en fase catatónica que derivó en la marcha de Florentino Pérez.
Ayer, Joan Laporta se refirió al «alcorconazo». «Ya se ha visto que a todo el mundo le pueden sorprender equipos que juegan en una división inferior. A todo el mundo le puede pasar lo de Alcorcón. Quizá sea aún más doloroso por las expectativas que se habían generado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete