El terrorista Krutxaga participó en los cuatro últimos asesinatos de ETA en Cataluña

La Guardia Urbana de Barcelona detuvo en la madrugada de ayer a dos miembros de «comando Barcelona», José Ignacio Krutxaga y Liarni Armendáriz, que presumiblemente se disponían a cometer un nuevo atentado con coche bomba, ya que fueron descubiertos con 15 kilos de explosivo. Horas después se produjo una tercera detención, fruto de la colaboración ciudadana, aunque al cierre de esta edición no se había confirmado si efectivamente se trata de un miembro de ETA.
A las 3:35 de la madrugada de ayer, una patrulla de la Guardia Urbana formada por un hombre y una mujer vieron un vehículo sospechoso circulando por la Avenida del Paralelo. Los agentes sospecharon del coche, un Renault 19, en el que viajaba una pareja, un hombre al volante y una mujer en el asiento trasero, porque la cerradura del vehículo había sido forzada y la matrícula mostraba indicios de haber sido manipulada. Para cercionarse, se colocaron al lado de los terroristas en el coche patrulla para indicarles que llevaban la puerta mal cerrada, y la reacción de los etarras levantó nuevas sospechas en los dos agentes, que adelantaron al Renault 19 para detenerse unos metros más adelante en la confluencia con la calle Carner.
Allí, los dos agentes obligaron a parar a los terroristas para pedirles su documentación, a lo que Krutxaga respondió diciendo que eran «policías de Madrid». Al insistir el agente, el etarra realizó un movimiento sospechoso que llevó a ambos guardias a encañonarlos y pedirles que abandonaran el vehículo. Fue entonces cuando Krutxaga se identificó como miembro de ETA y advirtió que el coche estaba cargado con explosivos. Cuando aún se desconocía la identidad de su compañera, los padres de ésta, al ver su foto en televisión, avisaron a la Ertzaintza de que se trata de su hija. La Policía autónoma comunicó este hecho al CNP.
Horas después, el director general de la Policía, Juan Cotino, confirmó que Krutxaga «participó directamente» en los cuatro últimos asesinatos de la banda en Barcelona. Desde el pasado mes de septiembre, ETA ha asesinado al concejal popular de Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado, al ex ministro socialista Ernest Lluch, al edil del PP en Viladecavalls Francisco Cano y al guardia urbano Juan Miguel Gervilla.
Las huellas de Krutxaga se encontraron tras el asesinato de Ruiz Casado, por lo que la Policía ya sabía que era uno de los integrantes del «comando Barcelona». El terrorista llevaba la pistola SH 9 milímetros parabellum utilizada en los asesinatos de Gervilla, Lluch y Ruiz Casado, mientras que Armendáriz portaba otro arma. La terrorista, que en el momento de la detención escuchaba en un escáner la emisora de la Policía, escudaba en la parte trasera del vehículo una olla con 15 kilos de titadine.
REGISTRO DE PISOS FRANCOS
En el coche, un Renault 19, robado el pasado 7 de diciembre en Hospitalet del Llobregat, se encontraron también dos juegos de llaves pertenecientes a dos pisos francos en Barcelona. En uno de ellos, situado en la calle Monet, se encontraron explosivos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete