Suscríbete a
ABC Premium

El Soto será declarado Bien de Interés Cultural

La dirección general de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha los trámites necesarios para declarar el entorno del Parque de El Soto como Bien de Interés Cultural. En concreto, se trata de una zona de aproximadamente 1.000 hectáreas, es decir, diez millones de metros cuadrados, entre las que se incluye el propio parque.

Así lo anunciaron ayer responsables municipales tras la reunión de la Comisión de Gobierno, en la que se dio traslado de la noticia al conjunto de los concejales.

Según informaron fuentes municipales, el motivo de la apertura de este proceso se debe al hallazgo, en septiembre del año 1999, de diferentes restos arqueológicos, que han sido calificados como «muy importantes», por los responsables de Patrimonio de la Administración regional.

MACROVERTEBRADOS

En concreto se trataba de cinco yacimientos miocenos de fósiles macrovertebrados, desconocidos hasta la década de los 90. Al parecer la concentración más importante se encuentra en la zona conocida como Arroyo de El Soto, donde se encontrarían reptiles, carnívoros, tortugas gigantescas o caballos de pequeña talla, todos de una antigüedad superior a los quince millones de años.

«Se trata en concreto de restos de la época Aragoniense Medio», precisó la edil de Patrimonio de la localidad, Pilar Fernández, quien anunció que por el momento se procederá a la delimitación de la zona protegida, la cual estará recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en redacción.

La responsable de Interior y Patrimonio mantendrá la próxima semana una reunión con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Victoria Martín, con el fin de exponerle varias propuestas encaminadas el tratamiento de la zona. Así, desde el Gobierno municipal se planteará el desarrollo en dichos yacimientos de un área educativa y cultural, que permita la realización de visitas, así como la creación de un museo o una exposición permanente que permita a los ciudadanos conocer los restos hallados.

«NO AFECTARÁ AL FESTIMAD»

El Consistorio ha realizado además un estudio del conjunto de parcelas a las que afectará esta declaración, con el fin de que sus propietarios estén informados en todo momento de la situación y tengan la posibilidad de plantear alegaciones en el plazo del próximo mes.

En total, la superficie integrada en la delimitación llevada a cabo afecta a las zonas conocidas como La Calzada, San Marcos, Las Pesebrejas o La Zarza. Además, según aseguraron fuentes municipales, la zona que será declarada de Interés Cultural, incluye el propio Parque de El Soto.

No obstante, esto no afectará, en palabras de Pilar Fernández, «a los usos que vienen dándose en el parque actualmente», en clara referencia al festival de música independiente, «Festimad», que se celebrará los próximos días 18 y 19 de mayo en el mismo parque y en el que se congregarán unos quince mil jóvenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación