Suscríbete a
ABC Premium

La «Posidonia oceánica», tres veces más en peligro

La mortalidad de la Posidonia oceánica crece un 3% por cada grado que sube la temperatura máxima del Mediterráneo.

La «Posidonia oceánica», tres veces más en peligro

El calentamiento del mar Mediterráneo acelera el declive de las praderas submarinas de Posidonia oceánica: por cada grado centígrado de incremento en la temperatura máxima anual del mar, su mortalidad aumenta un 3% cada año. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar este hallazgo tras haber realizado un estudio, entre los años 2002 y 2007, en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares), una zona relativamente libre de impactos derivados de actividades humanas.

La Posidonia oceánica es una planta marina endémica del Mediterráneo, que f orma extensas praderas milenarias, entre los cero y los 40 metros de profundidad . Estos hábitats protegidos constituyen sumideros de CO2 fundamentales, protegen la línea costera de la erosión y son un importante reservorio de biodiversidad.

Una de las autoras del trabajo que acaba de ser publicado en Global Change Biology, la investigadora Núria Marbà, explica: «El calentamiento del mar Mediterráneo no provoca cambios apreciables en la aparición de nuevas plantas, pero sí una pérdida neta de plantas y la regresión de la pradera. La mortalidad aumenta tanto al superarse el umbral de temperatura de 28 ºC , por encima del cual se dispara la mortalidad de las praderas de posidonia, como al aumentar la duración de los periodos de temperaturas anómalamente cálidas ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación