La subida del IVA permitirá pagar el paro de 500.000 personas, asegura Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido esta noche que el llamado «proceso de paz» contrinuyó a hacer «mucho daño» a ETA y a fortalecer a la democracia, y por eso hoy España está «más cerca que nunca del final» de la banda terrorista.
El jefe del Ejecutivo ha indicado en una entrevista en Televisión Española que ETA aún puede hacer daño, pero recordó las 831 detenciones practicadas desde que llegó al Gobierno, 464 de ellas después de la tregua, y 32 en lo que va de año, y que en conjunto han supuesto descabezar cinco veces a la banda terrorista.
Zapatero ve «muy difícil que alguien intente empañar esa realidad», porque ya en la pasada legislatura escuchó «que nos rendíamos a ETA» pero se ha demostrado que se luchaba por acabar «cuanto antes» con ella.
Esa es una ambición de todo español, asegura el presidente, y también de todo jefe del Ejecutivo. Califica de «muy favorable» el balance de sus seis años de gestión en el camino de ver a ETA «cada vez más disminuida», con menos seguidores, gracias a una labor que volvió a elogiar de las fuerzas de seguridad.
Sobre la investigación sobre el supuesto chivatazo a ETA a través del «bar Faisán», Zapatero se limitó a pedir respeto por la actuación de la justicia.
«Explicación insuficiente»
El presidente del Gobierno ha asegurado que no está en sus previsiones modificar la estructura ni la composición de su Ejecutivo porque está «contento» con el actual equipo y sabe que trabaja «en circunstancias muy difíciles».
El jefe del Ejecutivo ha indicado que «afortunadamente» una crisis económica como la actual se vive cada mucho tiempo y el Gobierno está íntegramente dedicado a superarla, para lo cual todos los altos cargos están trabajando «con mucha intensidad», según Zapatero.
El presidente ha desgranado las más de cien medidas que el Gobierno ha puesto en marcha desde el comienzo de la crisis económica y ha calificado de «comprensible» que en dos o tres de ellas haya podido hacer «una explicación insuficiente que ha podido parecer una contradicción».
Subida del IVA
Zapatero asegura que la recaudación derivada de la subida del IVA entre julio y diciembre de este año permitirá pagar las prestaciones por desempleo de hasta 500.000 personas. Ha defendido la necesidad de subir el IVA a partir del verano para sanear por la vía de los ingresos las cuentas públicas, sin que ello afecte a la actividad económica.
El presidente del Gobierno argumenta que España cuenta con una presión fiscal del 30%, inferior a la media de la UE (alrededor del 38%) y uno de los IVA más bajos del entorno europeo. Asegura, además, que la subida de este impuesto "es una de las vías que menos daño hace al crecimiento de la economía".
El presidente ha asegurado que no afecta al trabajo al no tocar el IRPF, tampoco a la actividad de las empresas, puesto que no se refiere al Impuesto de Sociedades, y tampoco perjudica a las exportaciones.
Defensa a Garzón El presidente defendió también que ensalzar la tarea antiterrorista del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es su "obligación" y su "responsabilidad" y negó que ello suponga "absolutamente ningún tipo de injerencia en nada ni en nadie". Zapatero llamó a "no confundir los términos", argumentando que una cosa es la "tarea valiente" de Garzón contra ETA y otra distinta el que, "como todos los ciudadanos, si tiene que responder ante la ley va a responder".
Así, Zapatero incidió en decir al líder del PP, Mariano Rajoy, que "no tiene razón" cuando le acusa de defender a Garzón y no a su compañero de la Audiencia Nacional Eloy Velasco --duramente criticado ayer por Venezuela por apuntar en un auto que este Gobierno dio cobertura a una colaboración entre ETA y las FARC--.
Como hizo ayer desde Granada, Zapatero quiso destacar que Garzón "ha hecho una tarea valiente" contra el terrorismo, al igual que, subrayó, otros muchos jueces, fiscales, policías y guardias civiles. Según dijo, como presidente ha vivido de cerca el "esfuerzo" de Garzón y de una "lista muy amplia de jueces" contra ETA y, por lo tanto, consideró su "obligación" y su "responsabilidad" ponerlo de manifiesto.
Además, recordó que en otras ocasiones ha oído a dirigentes del PP ensalzar la tarea de Garzón contra la banda terrorista. "Eso debemos decirlo de él o de todos los que lo hacen, independientemente de los asuntos judiciales que pueda tener", remachó.
Garzón se enfrenta a tres querellas ante el Tribunal Supremo por su investigación de los desaparecidos del franquismo, por su instrucción del caso 'Gþrtel' --en el que autorizó grabar conversaciones entre los acusados y sus abogados-- y por el dinero que recibió presuntamente del Banco Santander durante su estancia académica en Nueva York. «Hipocresía» en la posición «ultraconservadora» del PP
Zapatero, acusó también al PP de actuar con "hipocresía" y desde una posición "ultraconservadora" durante la reforma de la Ley del Aborto y lamentó, además, que el principal partido de la oposición se muestre "ajeno al difícil trance" que supone la interrupción voluntaria para la mujer.
"Hay hipocresía en algunos dirigentes del PP porque gobernaron ocho años con un número de abortos muy altos", sostuvo Zapatero. En su opinión, la posición del PP durante la tramitación de la ley --una norma "que dejaba mucho que desear", dijo-- "no es homologable a lo que representa el centro-derecha de la Unión Europea". En este sentido, defendió que la actual ley está "en la media de los países europeos", por lo que el PP se ha situado en una "posición ultraconservadora" y "ajena a la comprensión que merece el difícil trance del aborto".
"La nueva ley de aborto", continuó Zapatero, "trata simplemente de hacer las cosas más seguras para las mujeres y evitar que cualquier mujer vaya a la cárcel por tener una interrupción voluntaria de embarazo". Además, mostró su compromiso para que la nueva ley impida que ninguna mujer sea "intimidada o amenazada" por decidir abortar, así como que sirva para "prevenir embarazos no deseados".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo recordó que, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, la Unión Europea ha dado un paso "muy importante" en la lucha contra la violencia de género, aunque reconoció que queda "mucho por hacer en materia de igualdad salarial".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete