Irán enviará su propia flotilla a Gaza
Estará compuesta por dos navíos y un buque hospital con bandera de Irán
La Media Luna Roja iraní (la equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán) ha anunciado que este fin de semana enviará una «flotilla de ayuda humanitaria» a la Franja de Gaza para romper los tres años de bloqueo impuestos por Israel a ese territorio. La «flotilla», que sigue la estela de la turca -frustrada con la muerte de nueve activistas- estaría compuesta por dos navíos y un buque hospital con bandera de Irán.
Israel ha adelantado que impedirá que los barcos se acerquen a las aguas de Gaza, como ya hizo en el pasado. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha calificado de «provocación» la decisión de la organización iraní, controlada por el régimen de los ayatolás. «Por primera vez tenemos una clara señal de que Irán quiere hacerse con el control de la franja de Gaza», ha dicho Frattini.
El anuncio de la Media Luna Roja iraní se ha producido horas después de la muerte de cuatro militantes de Hamás vestidos de buzo a manos del Ejército israelí . La acción se desarrolló frente a las costas de la Franja. Hamás -el partido radical islamista que gobierno Gaza- ha admitido que eran «soldados de sus fuerzas armadas, que estaban realizando prácticas».
Citando a un responsable de la Media Luna Roja, la agencia de noticias iraní Fars asegura que 20.000 voluntarios se han anotado a las listas en Teherán para formar parte de la flotilla humanitaria en dirección a Gaza.
Gestiones de EE.UU. y Francia
El pasado domingo, la Guardia Revolucionaria iraní -el cuerpo de ejército ideológico del régimen jomeinista- anunció su disposición a escoltar a cualquier flotilla de barcos con ayuda humanitaria en dirección a Gaza, en un primer gesto que varias capitales occidentales calificaron de «provocación».
La escalada de pasión que la causa palestina ha despertado en Irán coincide con las últimas gestiones de Estados Unidos y Francia para lograr que Naciones Unidas apruebe una nueva lista de sanciones internacionales contra Teherán, por su resistencia a abandonar su programa para obtener la bomba atómica. Para rebajar la tensión y, según los analistas «distraer la atención», el régimen iraní concluyó hacer días un pacto con el régimen islamista turco que contiene algunas de las exigencias de la ONU. El pulso de las «flotillas de Gaza» puede convertirse en una nueva cortina de humo para esquivar las sanciones.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete