El «subcomandante» Marcos compara a Fox con Madero, que persiguió a Zapata
El insurgente "subcomandante Marcos" comparó hoy el conflicto de la guerrilla zapatista con el gobierno del presidente de México, Vicente Fox, con el que tuvo el caudillo campesino Emiliano Zapata a principios de siglo con el presidente Francisco I. Madero.
Ante más de 5. 000 personas que vitoreaban a los zapatistas en la ciudad de Cuernavaca, unos 95 kilómetros al sur de la capital, "Marcos", leyendo un texto que atribuyó al líder revolucionario de 1910, afirmó que "Fox hizo lo mismo que Madero, quien después de la dictadura de Porfirio Díaz, quería seguir igual, porque no se dio cuenta del cambio".
El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que encabeza una caravana en autobús y sin armas de 24 mandos zapatistas hacia Ciudad de México, se refirió al triunfo de Fox sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 71 años en el poder.
"Madero, luego de tumbar al PRI, perdón a Porfirio Díaz, dijo que estábamos locos por presentar el Plan de Ayala", leyó "Marcos" en la supuesta carta desde Chiapas enviada por Emiliano Zapata.
En el Plan de Ayala Zapata exigía la redención de los indígenas y el reparto de los latifundios en base al lema "tierra para quien la trabaja".
En la referencia a Zapata, de quien dijo que es el "máximo jefe" del EZLN, "Marcos" exaltó la lucha por la tierra que realizan hoy grupos del estado de Morelos, del cual Cuernavaca es la capital.
"Marcos" también recordó que el diputado local Salomón Salgado amenazó con poner francotiradores para matarlo. Al iniciar la lectura les pidió a los francotiradores que esperaran a que terminara porque quería decir unas palabras a la "gente buena" que estaba en la plaza.
Con su clásica ironía, también les pidió que no dispararan sobre el pasamontañas "porque cuesta mucho trabajo repararlo". Junto con "Marcos" intervinieron con discursos los comandantes zapatistas "David", "Tacho", "Yolanda" y "Zebedeo".
Los cuatro se refirieron a las difíciles condiciones de vida de los indígenas y reclamaron una paz justa y digna. Exigieron, asimismo, que para reanudar el diálogo de paz, suspendido en 1996, se cumplan las tres condiciones que exige el EZLN.
Un día después de la asunción de Fox del 1 de diciembre, "Marcos" pidió como requisito para volver al diálogo de paz el cierre de siete retenes militares -de los cuales se cerraron cuatro-, la liberación de un centener de zapatistas presos y la aprobación de una iniciativa de ley de derechos indígenas, enviada por Fox al Congreso.
En su décima jornada, durante el camino desde la ciudad de Toluca hasta Cuernavaca, la marcha fue saludada por cientos de simpatizantes.
Al entrar en Cuernavaca, donde hay una estatua de Emiliano Zapata, unas mil personas obligaron a los comandantes a bajarse del autobús en el que viajan para depositaron junto con ellos una ofrenda de flores al mítico héroe revolucionario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete