Suscríbete a
ABC Premium

Obama asume su responsabilidad por el atentado frustrado

El disco, dolorosamente rayado tras el 11-S, sobre todo el cúmulo de fallos de seguridad que al final hacen imposible desbaratar un ataque terrorista volvió a sonar ayer en la Casa Blanca. Junto a la divulgación de un crítico informe sobre cómo fue posible que el fichado Omar Faruk Abdulmutalab pudiera subirse el día de Navidad a un abarrotado vuelo trasatlántico con explosivos disimulados en su ropa interior, el presidente Barack Obama aceptó ayer su responsabilidad personal sobre lo que calificó como "un fracaso sistémico" de las diversas entidades gubernamentales encargadas de proteger a Estados Unidos.

Declarándose bastante más interesado en buscar soluciones que culpables, Obama acompañó su acto de contrición política con una serie de órdenes para cambiar de forma sustancial la forma en que la información sobre terrorismo es acumulada, distribuida, investigada y comparada con las diversas "listas negras" creadas por la Administración Bush después de la ofensiva terrorista del 11-S. Según el presidente, los problemas detectados en el fallido atentado contra el vuelo 253 no suponen tanto una falta de información como una grave incapacidad para establecer conexiones y actuar.

Todos estos filtros canalizados a través de diferentes bases de datos habrían fallado claramente en el caso de Abdulmutalab, a pesar de que su propio padre informó con un mes de antelación a representantes diplomáticos de Estados Unidos sobre las tendencias extremistas de su hijo. Y el conocimiento de los servicios de inteligencia americanos sobre las actividades del nigeriano como simpatizante de Al Qaida.

El presidente Obama también indicó ayer que el Departamento de Seguridad Interior va a adoptar "agresivamente" tecnología avanzada para el controlar de pasajeros en el transporte aéreo. Incluida una inversión estimada en mil millones de dólares para adquirir nuevos equipos, tanto escáneres corporales como máquinas más sofisticada para detectar cargas explosivas. Con todo, el ocupante de la Casa Blanca insistió en que rechaza cualquier medida que suponga un recorte de derechos individuales o libertad de movimientos. A su juicio, "no podemos sucumbir a una mentalidad de estar sitiados".

La búsqueda de soluciones esbozada por Obama se ha visto acompañada también de una llamada a la unidad política en Estados Unidos ante las grandes críticas vertidas por el Partido Republicano contra su "blanda" gestión en materia de seguridad nacional. Según el presidente: "Ahora no es el momento para el partidismo, es el momento de hacer gala de ciudadanía. Eso es lo que significa ser fuertes ante el extremismo violento".

Para oprobio adicional de la Casa Blanca, ayer ha trascendido que el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab llamó la atención del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos después de abordar el avión de Northwest con los camuflados explosivos que consiguió en Yemen. Y de forma rutinaria, se le pensaba someter a un control adicional pero en el aeropuerto de Detroit. Según el Departamento de Seguridad Interna, la información disponible inicialmente no era suficiente como para haber tomado la decisión de negarle el acceso al avión de la compañía Northwest.

Hasta ahora, Estados Unidos viene comparando la identidad de todos los pasajeros en vuelos internacionales con una primera lista de presuntos terroristas, que contiene unos 3.400 nombres. Pero antes de pasar por los controles de aduana al llegar a territorio americano se utiliza una segunda base de datos, donde figuran más de medio millón de individuos sospechosos. Disparidades que Obama había prometido eliminar durante su campaña presidencial.

Mañana viernes, se espera que el detenido nigeriano aparezca por primera vez ante los tribunales federales de Detroit, acusado de media docena de cargos que abarcan desde intento de asesinato hasta el uso de un arma de destrucción masiva. De ser encontrado culpable, se enfrenta a una cadena perpetua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación