Imputado el alcalde de Buenos Aires en una causa de escuchas ilegales
En el Gobierno de la ciudad consideran que el magistrado responde a presiones de la Casa Rosada

El juez federal Norberto Oyarbide, el mismo que sobreseyó el año pasado al matrimonio Kirchner por enriquecimiento ilícito, citó como imputado en una causa de escuchas ilegales, al alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. En el Gobierno de la ciudad consideran que el magistrado responde a presiones de la Casa Rosada pero el jefe de Gabinete, Anibal Fernández y el ministro de Interior, Florencio Randazo, rechazaron esa hipótesis.
El magistrado acusa a Macri de pertenecer a una asociación ilícita con fines de espionaje y le conmina a presentarse a “declaración indagatoria”, es decir, como imputado, el próximo 28 de abril. “Estoy tranquilo. No tengo nada que ver con las escuchas. No tengo la menor idea de todo esto”, declaró el alcalde. En cuanto a las sospechas de que Oyarbide, que ya superó un juicio político, estaría siguiendo consignas extrajudiciales para perjudicarle políticamente, Macri dijo: “Es muy difícil entender todo lo que ha hecho… No le encuentro justificación a esta decisión”.
La citación del juez incluye también al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro y al ex titular de la Cartera de Educación, Mariano Narodwski. Este fue apartado del cargo cuando se descubrió que había contratado en el Ministerio a Ciro James, un policía que había ocultado en el curriculum su condición de agente y que hoy está detenido por haber realizado diversas pinchaduras de teléfono a Sergio Burnstein, miembro de la comunidad judía y al empresario Carlos Dávila. En ambos casos la operación se hizo siguiendo órdenes de un juez de Misiones que, presuntamente, formaría parte de la organización ilícita con otros jueces y policías.
El caso pone entre las cuerdas a Mauricio Macri, aspirante a la Presidencia en las elecciones del 2011. A raíz del mismo el ex comisario Jorge Palacios, que estuvo al frente del Ministerio de Seguridad, se encuentra detenido junto a James. También el vicejefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, resultó involucrado al descubrirse en su ordenador indicios de que espiaba a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete y mano derecha de Macri. El propio Larreta declaraba ayer: Hace seis meses que (Oyarbide) iba a llamar a Mauricio y justo lo hace ahora que toma fuerza su candidatura presidencial”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete