El Edificio España se reformará para albergar viviendas de alquiler y un hotel
El emblemático Edificio España, junto a la plaza de España, uno de los más representativos de la capital que, además, fue uno de sus primeros rascacielos, se someterá en breve a una rehabilitación

El emblemático Edificio España, junto a la plaza de España, uno de los más representativos de la capital que, además, fue uno de sus primeros rascacielos, se someterá en breve a una rehabilitación integral que, aunque no cambiará sus usos básicos, supondrá la reforma total del interior del inmueble. El proyecto aún está elaborándose, pero básicamente persigue compaginar los usos hoteleros en las primeras plantas del inmueble, con la construcción de viviendas y apartamentos en alquiler en los superiores.
El edificio es actualmente propiedad de un fondo de inversión inmobiliario que gestiona el Banco de Santander y que está en manos de «muchos partícipes, que han invertido en él».
El banco, como gestor del fondo, es el promotor de la reforma, que se acomete porque «el edificio estaba muy deteriorado; la fachada fue rehabilitada recientemente por su anterior propietario, pero por dentro estaba oscuro y triste», indicaron fuentes de la entidad financiera.
No comprar para vender
La compra del edificio fue realizada en dos partes, y en ella se invirtieron 380 millones de euros en total. El banco que gestiona este fondo ya tenía en mente, al realizar la operación, la rehabilitación integral del inmueble y destinar luego una parte importante del mismo a viviendas y apartamentos en alquiler. «De hecho -explicaron en el banco-, el arrendamiento es el objeto de estos fondos inmobiliarios; no se compra para vender posteriormente».
El proyecto, que aún no está definitivamente cerrado, ha sido encargado a los estudios de arquitectos de Carlos Rubio Carvajal -autores de la torre Sacyr, en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid- y de Antonio Ruiz Barbarín, especialista en rehabilitaciones y autor, en este momento, de la del edificio de Mayor, 72, la «cuarta fachada» de la plaza de la Villa.
De momento, se están realizando los trámites de solicitud de actuación. La idea es mantener los usos que actualmente tiene el edificio -hotel u oficinas, viviendas y comercial-, pero «ordenando el interior, que ahora está muy mezclado», explicaron a ABC fuentes autorizadas de la entidad financiera.
División horizontal de usos
Desde el área de Urbanismo, que dirige la concejal Pilar Martínez, portavoces oficiales adelantaron a ABC que el proyecto urbanístico planteado divide el edificio en dos usos principales: por un lado, el hotelero; por otro, el de viviendas. «Básicamente, son los mismos usos, sólo cambia su distribución en el inmueble. Ahora ocupaban distintos lados; en el futuro, la división será horizontal: hasta determinada planta estará el hotel, y en el resto, las viviendas».
Al hotel y a los apartamentos se entrará por portales diferentes. El establecimiento hotelero ocupará previsiblemente las cuatro primeras plantas; de ahí hacia arriba, hasta el 25, serían apartamentos y viviendas en régimen de alquiler. En la planta de calle es probable que se mantengan locales comerciales.
En Urbanismo estaban satisfechos de la iniciativa, que supone un empujón a la revitalización del centro de la ciudad que ha puesto en marcha este departamento durante el actual mandato municipal.
Otro «Canalejas»
De hecho, comparaban la operación con la recientemente aprobada en la plaza de Canalejas, donde también el sector privado va a llevar a cabo una importante operación de rehabilitación sobre algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En concreto, se va a modificar toda la manzana desde la plaza de Canalejas y Sevilla hasta la calle de Alcalá, con intención también de poner en marcha, tras una profunda y cuidadosa rehabilitación, de un hotel, edificios de viviendas y locales comerciales del más alto nivel.
Una operación que, sin duda, supondrá una inyección de vitalidad para esta almendra central de la ciudad. En el caso de Canalejas, el Plan Especial que regirá la reforma de la manzana ya está aprobado y la operación, en marcha.
Edificio protegido
Fuentes técnicas de Urbanismo apuntaron que, en lo que se refiere a la «Operación Plaza de España», la parte más complicada a la hora de regular el proyecto es la relativa al hotel, por el carácter del edificio, incluido en el catálogo de protección y, por ello, «intocable» en muchos puntos de su interior y, por supuesto, el exterior.
El proyecto inicialmente presentado, indicaron, plantea «abrir algunos huecos» que habrán de estudiarse cuidadosamente desde este organismo oficial.
Consultas
En un principio, parece que no será necesario aprobar un Plan Especial para la actuación, ya que los usos no cambian. No obstante, adelantan que esta figura podría ser necesaria «si el régimen de obras lo requiere, porque exceda de las que permite para este inmueble el actual catálogo de protección». Por el momento, se está en la fase de «consultas».
El edificio España, uno de los más emblemáticos y conocidos del perfil de la Plaza de España junto con la Torre de Madrid, fue proyectado en 1947 y construido entre 1948 y 1953. Sus arquitectos fueron los hermanos Joaquín y Julián Otamendi.
Según los datos del texto recopilatorio de edificios de Madrid realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la capital (COAM), este inmueble fue construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana.
Es, indican en el texto, «uno de los edificios más representativos del Madrid de la época autárquica, debido a su lenguaje de carácter nacionalista, que incluye decoración neo-barroca e interiores lujosos, gigantismo y financiación oficial dentro de la política urbanística del Plan Bidagor».
El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la ciudad e incluido en el catálogo de protección, va a ser sometido a una rehabilitación integral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete