Suscríbete a
ABC Premium

La buena «salud» financiera de Google

El fenómeno planetario Google se basa en un modelo de empresa atípica, basada en la capacidad de atraer cada vez más anunciantes con un soporte mediático innovador, pero también en base a cierta humildad en materia de negocios.

La joven empresa californiana, que explota actualmente el motor de búsqueda en internet más popular del mundo, multiplicó por siete su beneficio neto en el cuarto trimestre de 2004, a 204 millones de dólares, según anunció esta semana.

La rentabilidad aumenta así más rápidamente que las ventas, que "solamente" se duplicaron en el conjunto de 2004, año marcado por la espectacular introducción en la Bolsa de la empresa -hasta ahora la más importante en la historia de internet- en un principio considerada demasiado audaz en un sector convaleciente.

Los treintañeros fundadores Larry Page y Serguei Brin sorprendieron -y marginaron- a los bancos de inversión al decidir lanzar las acciones Google mediante una original fórmula de subasta vía internet. Seis meses más tarde, resumían esta semana los analistas, los resultados financieros obligan a los críticos a callar.

"Creemos que Google está funcionando ahora mejor que cualquier otra compañía en el sector de internet", estimó Jordan Rohan, analista de RBC Capital Markets. "La empresa gana porciones del mercado de la búsqueda a un ritmo elevado y parece dominar la industria, al aumentar al mismo tiempo las entradas de dinero (en especial a través de los vínculos esponsorizados) y la frecuencia de las búsquedas", añadió.

Creada en setiembre de 1998 con un capital inicial de un millón de dólares, Google Inc tiene actualmente una capitalización bursátil de aproximadamente 58.000 millones de dólares, lo que la convierte en la primera empresa de internet.

Los pesos pesados eBay y Yahoo! , nacidos en 1995 tres años antes, registraban esta semana valorizaciones de 51. 500 millones y 49. 400 millones de dólares, respectivamente.

Sobre el futuro, Google se mantiene discreto, negándose a dar previsiones de resultados. "Google no es una empresa convencional", habían destacado sus fundadores al lanzar la introducción en la bolsa, en agosto de 2004. El martes, el grupo recordó sobre todo el lanzamiento de una serie de nuevos productos (Google Video, "Desktop Search" para buscar información en el interior de la computadora o en la mega librería universitaria) y prometió cada vez más creatividad.

"Alentamos a nuestro equipo de ingenieros a ser lo más creativos posible", aseguraron Page y Brin, dos cerebros científicos que ignoraban todo del mundo de los negocios al gestar su genial idea en los bancos de la prestigiosa universidad californiana de Stanford, donde se conocieron en 1995.

Para unir al personal, que no cesa de crecer (Google contrató más de 700 personas en el segundo semestre de 2004), los fundadores intentan cultivar el espíritu de empresa un poco al estilo "boy-scout". El diario Washington Post relató esta semana con ironía cómo Google controló los gastos al organizar recientemente un fin de semana de esquí para sus empleados en una estación del norte de California.

En vez de tomar un avión, la dirección optó por un trayecto en autobús de cinco horas, lo que obligó a un duro madrugón, y al llegar a destino muchos empleados debieron compartir camas dobles para rentabilizar al máximo los cuartos de hotel.

"Los chicos de Google eran completamente lo opuesto de lo que podíamos esperar", declaró al diario un vendedor de la estación. "Mascullaban que pagar 2, 65 dólares por un lápiz de labios era demasiado". Visiblemente Page y Brin quieren que buena salud financiera (y gran fortuna personal en su caso) rime también con humildad. "Silicon Valley está de regreso", tituló The Washington Post, pero bien resuelta a romper con los moldes del periodo de la burbuja internet.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación