Rajoy juega sobre seguro con Mayor Oreja como candidato para las europeas
El PP cierra todo debate interno y elogia el «magnífico» trabajo del ex ministro

El Partido Popular confirmó ayer por la tarde el rumor que circulaba desde hacía semanas: Jaime Mayor Oreja repetirá como cabeza de cartel para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 7 de junio. El presidente del PP, Mariano Rajoy, cierra así uno de los debates internos que se mantenían vivos en su partido, que tiene por delante un año clave con tres citas electorales: las vascas y las gallegas, el 1 de marzo, y las europeas.
Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP recibieron un SMS pasadas las seis de la tarde de ayer, procedente de la sede nacional del partido, en el que se les informaba de la candidatura de Mayor Oreja. Éstas serán las segundas elecciones europeas consecutivas a las que se presente el ex ministro de Interior. En un comunicado, el PP destaca el «magnífico resultado» que obtuvo en 2004 al frente de la candidatura de los populares, con más del 40 por ciento de los votos. Se quedó a un escaño del PSOE, tan sólo tres meses después de la derrota en las elecciones generales, marcadas por los atentados terroristas del 11 de marzo.
Los elogios de la dirección del PP hacia Mayor Oreja no acaban ahí: «Ha desempeñado con notable éxito la jefatura del grupo popular en la Eurocámara, y en los últimos meses ha trabajado intensamente en la elaboración del programa electoral del Partido Popular Europeo», continúa el comunicado de Génova.
En los últimos meses, dentro del PP se había barajado la posibilidad de que fuera el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien encabezara la lista a las europeas, una cita clave en esta legislatura, no sólo para los dos grandes partidos, sino también para el liderazgo interno de Mariano Rajoy. Al tratarse de unos comicios en toda España, con circunscripción única, reflejan sin distorsiones cuál es el primer partido en ese momento. Una victoria del PP afianzaría la posición de Rajoy dentro de su partido frente a los que critican la línea de oposición que está manteniendo esta legislatura. Una derrota, en cambio, podría debilitar su liderazgo, más aún si se une a otros malos resultados en Galicia (donde sólo le vale la mayoría absoluta) y el País Vasco (donde aspira a mantenerse tras la salida de María San Gil y a ser un elemento clave para la elección del lendakari). Con la crisis económica que padece España, un sector del PP no perdonaría a Rajoy que no les llevara a la victoria en las elecciones europeas y la moral interna podría desmoronarse.
En todo caso, la candidatura de Gallardón podría haber sido motivo de controversia en algunos sectores del partido, que es precisamente lo último que quiere y busca el presidente popular. Pese a la salida de otros «pesos pesados» de la vieja guardia del PP, como Eduardo Zaplana o Ángel Acebes, Mayor Oreja, identificado con la línea de Aznar, se mantiene en primera línea.
El almuerzo de los Presupuestos
La candidatura de Mayor se fraguó en un almuerzo el 18 de diciembre. Fue el día en que el Pleno del Congreso debatía el proyecto de ley de los Presupuestos de 2009, y en el momento de la votación faltó Rajoy. Esa misma noche, en la cena navideña de los grupos parlamentarios del PP se dirigieron varios elogios hacia el que ya es candidato europeo. Este miércoles, Rajoy aprovechará la convocatoria del Comité de Dirección para formalizar su propuesta. El presidente del PP se tomará más tiempo para cerrar el resto de la lista europea, pero ya parece claro que el «número dos» será una mujer.
Jaime Mayor Oreja tendrá como principal adversario al candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar. El ex ministro de Justicia comenzará su aventura europea tras haber fracasado en su intento de presidir el Gobierno autonómico de las Islas Canarias. El reto de López Aguilar tampoco es menor. Una derrota en Europa supondría un duro revés para Zapatero, sólo un año después de ganar las generales.
Pero Mayor Oreja deberá estar muy atento a otro adversario, nuevo en estas elecciones: Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez y Mikel Buesa. Los populares deberán evitar una fuga de votos hacia un partido que defiende postulados de izquierda, pero que tiene un atractivo irresistible entre algunos segmentos de la derecha, quizás por su posición desacomplejada y crítica respecto a todos los excesos nacionalistas. El partido de Rosa Díez está cuidando al máximo su estreno en las europeas, donde espera conseguir algún representante. No hay que olvidar que UPyD fue el sexto partido más votado en toda España, a muy pocos votos del quinto, en las generales de marzo de 2008, y desde entonces ha subido en estimación de voto, según las encuestas. En este sentido, el PP considera que el perfil de Mayor es el más apropiado para frenar ese escape de votos hacia UPyD.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete