Sevilla no pesca nada en la Guía Michelin 2025

En esta nueva edición la provincia no ha obtenido ni el consuelo de un nuevo Bib Gourmand. La nota positiva es que revalida las dos estrellas que tiene: Abantal y Cañabota

Cádiz acapara todas las miradas: dos estrellas para Alevante y Lu y una para Mesón Sabor Andaluz

Gala Michelin 2025
Isabel Aguilar | Cristina Torres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un año más la Gala Michelin deja a Sevilla compuesta y sin novio. Aunque son varias las novedades que ha traído la nueva Guía al sur de España, la capital andaluza sigue sin despegar en cuestión de nuevas estrellas. La nota positiva es que al menos conserva las dos que tiene: Abantal y Cañabota, ya que estos afamados galardones se pierden igual que se ganan.

Salvo la gran sorpresa que dio la estrella de Cañabota en 2021, la ciudad lleva años sumida en una sequía estelar de la que parece complicado salir. Abantal es el otro restaurante que luce este galardón desde 2008 y ha sabido defenderlo desde entonces.

Provincias como Cádiz, Málaga, Córdoba y Jaén han tomado la delantera a la capital y acumulan ya numerosos establecimientos distinguidos con alguna estrella, mientras que en la ciudad hispalense ninguno de los nombres que se barajaban termina de seducir a los expertos que deciden cada año a qué restaurantes premiar.

¿Está la provincia demasiado centrada en el «universo de la tapa»? ¿No cumple el «canon Michelin» la cocina de autor que está emergiendo en la ciudad?

Los nombres que más sonaban

Uno de los que este año encabezaba las quinielas es Leartá, un reciente restaurante ubicado en la recoleta calle Padre Tarín y uno de los últimos proyectos gastronómicos destacados de la ciudad. De hecho, sus chefs han sido nominados al Premio Cocinero Revelación en el próximo Congreso de Madrid Fusión, lo que evidencia su meteórica proyección. Quizás en la próxima edición de la Guía nos sorprenda.

Por otro lado, la posibilidad de que Sobretablas diera el salto de Bib Gourmand a estrella también ha resonado en el mundillo gastronómico. Camila Ferraro, junto a el sumiller Robert Tetas han mantenido un nivel sobresaliente que hacía pensar en un posible reconocimiento en la Guía Michelin 2025.

Otros proyectos que han captado la atención de la guía han sido el de José Andrés Morilla, con su restaurante Manzil, que no tardó ni tres meses en aparecer en la guía como recomendado, el restaurante Ivantxu Espacio Bistronómico de Iván Valero, Lalola de Javi Abascal y 12 Tapas, de Tue García y Carolina Jurado, en Castilleja de la Cuesta, así como Señor Cangrejo, que a pesar de contar con un Sol Repsol, aún no sale mencionado en la guía. Otros proyectos, como Tribeca, llevan años resonando como merecedores de una estrella.

Sin nuevo Bib Gourmand

En esta edición no queda ni el consuelo de un nuevo Bib Gourmand, esa otra categoría que incluye la Guía Michelin y que destaca establecimientos en los que se come bien a un precio razonable.

Nos quedamos con los seis que teníamos: Sobretablas, Az-Zait, 12 Tapas, Lalola, Ochando y Deli.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación