La Bas7arda, cocina andaluza 100% sin gluten en Triana

Se trata de un restaurante con una carta libre de gluten basada en recetas locales con guiños internacionales

Los mejores asadores de Sevilla para hincarle el diente a una buena carne

Pan de medianoche sin gluten cerdo teriyaki desmigado con mayonesa de lima, uno de los platos de La Bas7arda GURMÉ

Cristina Torres

Sevilla

¿Qué sabemos de este establecimiento? La Bas7arda es un restaurante de corte informal en el corazón de Triana que combina la cocina andaluza con un enfoque moderno y sin gluten. Su propuesta busca ofrecer un tapeo seguro y sabroso para personas con celiaquía o intolerancia al gluten, sin renunciar a la tradición gastronómica de la ciudad. Ubicado entre Triana y Los Remedios, su ambiente acogedor y su terraza junto a un parque infantil lo convierten en una opción ideal tanto para reuniones informales como para celebraciones en grupo.

¿Quién está detrás? El proyecto nace de la mano de Borja Vaquero e Ignacio Vázquez, también propietarios de Ambigú y El Escondite, ambos en la Plaza de San Francisco. Junto a Alejandro Pozo, gerente del grupo, han creado un espacio que apuesta por una cocina inclusiva sin renunciar al sabor ni a la calidad del producto.

¿Qué se puede comer? Su carta está diseñada para ofrecer opciones sin gluten en todas sus propuestas, desde ibéricos y quesos hasta platos más elaborados. Entre los entrantes destacan la caña de lomo ibérico de bellota y el salchichón ibérico de bellota, ambos procedentes de la sierra extremeña, así como queso manchego Don Apolonio y queso viejo trufado. La ensaladilla de gambas de Huelva es uno de los imprescindibles de la casa, junto al choco frito, el calamar de potera y el adobito sevillano.

En el apartado de arroces, cuentan con un sabroso arroz negro de choco y chipirón, además de un cremoso risotto de boletus, setas y trufa. Para quienes prefieren entrantes calientes, no faltan opciones como las patatas bravas «tardas» o los gambones Ambigú con reducción de kimchi y cerveza.

Gambas cristal con mayonesa de kimchi, coronadas con panceta curada pasada con soplete y dos huevos

Calamar de potera frito entero

¿Qué más hay? Para quien opte por platos más informales, ofrecen panes gourmet como el de cerdo teriyaki, el «Brooklin» de gambón, de carrillada con mayonesa de kimchi o el «diamante», un pan negro relleno de calamares y alioli, además de una variedad de tostas con ingredientes como atún rojo de almadraba o steak tartar con huevo de codorniz o la «Panamá 8» con paté de «Mamá Pilá» y cebolla caramelizada.

Los amantes de la carne también encontrarán opciones como abanico, lagartito, presa y pluma, todo de cerdo ibérico, además de solomillo de ternera madurado 70 días. También ofrecen chuleta de ternera y entrecot, ambos servidos al peso.

Entre las opciones de pescado, destaca la pata de pulpo a la brasa y el bacalao confitado a baja temperatura con salsa de tomate casera y huevo poché.

Carrillada

Pulpo a la brasa

¿Qué hay para los golosos? El toque dulce lo ponen opciones como el coulant de queso o los buñuelos de chocolate, ideales para cerrar la experiencia con un capricho sin gluten.

¿Cómo es el local? El restaurante combina una estética cálida y natural, con ciertos aires tropicales que gracias a materiales como la madera o el bambú, que crean un ambiente acogedor y con toques bohemios. Dispone de una amplia terraza junto a un parque infantil, perfecta para el tardeo y reuniones familiares.

¿Dónde está? Se encuentra en Triana, el la plaza Joaquín Arbide, 7, cerca de la calle Esperanza de Triana.

Ver comentarios