La receta para hacer fruta escarchada en casa para decorar tu Roscón de Reyes
Te enseñamos cómo preparar esta decoración tan tradicional de unos de los dulces navideños más populares
![Esta fruta puede conservarse durante mucho tiempo](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/gurme/2024/01/04/s/fruta-escarchada-kvJH--1248x698@abc.jpg)
Si ya te has lanzado a la aventura de preparar en casa tu propio Roscón de Reyes e incluso te has adentrado en innovaciones como en esta receta de Roscón relleno de mazapán , ya sólo te falta un último paso para convertir tu dulce del día de Reyes en una joya gastronómica realmente casera . ¿Cómo? Preparando tú mismo la decoración del Roscón de Reyes.
Es cierto que este postre puede decorarse con almendras laminadas, otros frutos secos, azúcar glass, etc. Pero la decoración más clásica del Roscón de Reyes es la fruta escarchada.
La historia popular cuenta que este dulce de Navidad comenzó a decorarse con fruta escarchada para simular las joyas y los adornos de los ropajes de los Reyes Magos de Oriente .
Pero, ¿de dónde nace la fruta escarchada? Al igual que ocurre con otras formas de conservación de alimentos, escarchar fruta como naranjas, manzanas, plátanos, etc. hacía que estos duraran mucho más tiempo.
Aunque parezca que se trata de un proceso complejo, nada más alejado de la realidad. Hacer fruta escarchada en casa para decorar el Roscón de Reyes es más fácil de lo que piensas .
De hecho, puede escarcharse cualquier tipo de fruta y hacerlo incluso con su piel, enteras o en troz os. Nosotros, en esta ocasión, vamos a escarchar la fruta propia del invierno: naranjas y mandarinas, manzanas y piña.
Vamos a ver cómo preparar la decoración de tu Roscón de Reyes.
Cómo hacer fruta escarchada en casa
Comenzamos lavando bien nuestra fruta y pelándola . También debemos quitarle las pepitas si tuvieran. Cortamos la fruta en trozos como más nos guste, en cubos, rodajas, gajos... Ahora pesamos cada tipo de fruta por separado.
ingredientes
- Frutas al gusto
- Azúcar
- Agua
Hacemos agujeros en la superficie de los trozos de fruta con ayuda de un palillo de dientes . Así, nuestro almíbar penetrará mejor. Colocamos estos trozos en un bol cubiertos de agua y los dejamos en remojo durante varias horas.
Pasado ese tiempo, los escurrimos y los colocamos en un cazo. Los cubrimos con agua fría. Ponemos al fuego . Cuando empiece a calentarse el agua, los trozos de fruta comenzarán a flotar. Debemos sacarlos con una espumadera y colocarlos en un bol con hielo y agua. Mantenemos sólo unos segundos y volvemos a escurrir.
En una olla echamos azúcar. El peso debe ser el mismo que el de la fruta que vayamos a escarchar. Luego, añadimos la mitad del peso de agua. Calentamos hasta que se disuelva el azúcar. Es el momento de añadir los trozos de fruta.
Cuando empiece a hervir el almíbar, retiramos las frutas, pero dejamos que el almíbar siga hirviendo hasta que se vuelva más espeso (sin que llegue a caramelizar). Retiramos del fuego y dejamos que se temple. Entonces, vertemos este almíbar sobre la fruta y dejamos que repose así unas 12 horas.
Escurrimos el almíbar de la fruta y volvemos a poner al fuego. Cuando espese, volvemos a echarlo sobre la fruta. Así, hasta que la fruta absorba todo el almíbar.
Dejamos que la fruta escurra sobre una rejilla y que el almíbar se seque. Y así, ya tendríamos hecha nuestra fruta escarchada en casa para decorar el Roscón de Reyes.
Trucos y consejos
Se trata de un proceso que, más que pericia, requiere paciencia . Debes hacer cada tipo de fruta por separado . Una vez tengas hecha tu fruta escarchada, puedes conservarla en una caja para que no les de la luz directa y guardarla en un lugar fresco y lejos de fuentes de calor.
Información nutricional de la fruta escarchada
La fruta escarchada es fruta donde la humedad interior se ha sustituido por azúcar , de manera que se evita la proliferación de microbios en el interior de la fruta permitiendo una conservación durante mucho tiempo. Pero el azúcar hará que el contenido calórico de esta receta sea elevado.
información nutricional
- Energía 321 kcal.
- Hidratos de carbono 83 gr.
- Proteínas 0,3 gr.
- Grasas 0,1 gr.
En cualquier caso, la fruta escarchada solemos usarla en pequeñas cantidades, como en este caso, para decorar el Roscón de Reyes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete