Alimentos
Merluza

La merluza es uno de los pescados blancos más consumidos en el mundo por la variedad de especies que presenta, lo que la hacen estar presente en mares de todo el globo . De textura suave y sabor delicado, es un alimento muy versátil en la cocina. Su nombre científico, Merluccius, significa lucio de mar, por su parecido a este pez carnívoro de agua dulce. Estos animales acuáticos hacen dos tipos de migraciones: una de ellas es diaria, ya que ascienden durante la noche a las capas más superficiales del mar para alimentarse y descienden durante el día. La otra migración es estacional y tiene que ver con su ciclo reproductivo.
La polivalencia de la merluza hace que sea ideal para que los más pequeños de la casa coman pescado . Su carne es muy nutritiva y tiene un sabor más suave que otros pescados, además de la facilidad que presenta para quitarle las espinas. Ofrece muchas posibilidades: a la plancha, al horno, en forma de varitas rebozadas o de cualquier otra forma, jugando con las salsas y guarniciones con las que la servimos.
VALORES NUTRICIONALES POR 100 G DE PORCIÓN COMESTIBLE
- Hidratos de carbono 0 g
- Grasas totales 1,8 g
- Proteínas 12 g
- Sodio 226 mg
- Potasio 294 mg
- Magnesio 25,1 mg
- Fósforo 142 mg
- Hierro 1,1 mg
- Yodo 27 g
Variedades
El de la merluza es un género de peces con muchos tipos diferenciados por familias. La Merlucciidae incluye la merluza argentina, la austral, la de cola, la europea y la del Pacífico Sur. Por otro lado, a la familia Nototheniidae pertenece la merluza negra, y la Gadidae, la merluza blanca y la roja. También es merluza la pescadilla , que no es más que el nombre por el que se conoce a la merluza joven que tiene un peso inferior al kilo y medio.
Entre todas ellas destaca la merluza europea por ser la de mejor calidad y tener la carne más firme y sabrosa. Las que vienen de más lejos suelen ser las que encontramos congeladas en el mercado y, por tanto, las que tienen una calidad más baja.
¿Influye la forma en que se haya capturado?
Efectivamente, otro factor importante es el método de captura, que tiene mucho que ver en el producto final , en la calidad de la carne y en su presencia. La merluza puede haberse capturado de cuatro formas diferentes:
— Merluzas de arrastre . Dos barcos colocan una red que atrapa todo lo que se encuentra. Este agresivo método con el medio hace que la merluza pierda muchas escamas, así como la firmeza de su carne.
— Merluzas de volanta . La red que se emplea en este caso se ancla al fondo del mar, tratándose de un procedimiento menos agresivo y con menos consecuencias para el pescado.
— Merluzas de palangre . Se trata de una línea flotante de la que cuelgan multitud de cebos diferentes, con un resultado considerablemente mejor al de los métodos anteriores.
— Merluzas de pincho . Estos peces se capturan uno a uno mediante un anzuelo, de forma que no sufren golpes, duran más tiempo frescas y con una carne más firme. Es el tipo de merluzas más codiciado y caro.
Propiedades
La merluza es un pescado blanco, por lo que es menos graso y más bajo en calorías, con solo unas 65 kcal por cada 100 gramos . Es fuente de proteínas completas de alto valor biológico, por lo que en preparaciones ligeras (cocida o a la plancha) es muy adecuada para dietas y menús para perder peso.
Sus proteínas tienen un alto valor biológico y destaca también su contenido en vitaminas del grupo B , como buen pescado blanco, con vitaminas B1, B2, B3, B9 y B12 que, en su mayoría, permiten el aprovechamiento de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. Además, la merluza es rica en minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.
Beneficios
· Es muy adecuada para las personas con problemas cardiovasculares, ya que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos , así como a aumentar la fluidez de la sangre, por lo que previenen la formación de coágulos o trombos.
· Su aporte de fósforo favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y el aparato locomotor , así como el metabolismo celular.
· El selenio que contiene protege de ciertos metales pesados dañinos para nuestro organismo e incluso puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer .
· Su baja cantidad de calorías y grasas la convierten en un alimento ideal para las dietas de adelgazamiento y vida saludable.
· Su sabor suave y su polivalencia son ideales para que los más pequeños de la casa consuman pescado e incorporen a su dieta sus numerosas vitaminas y omega 3.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete