Gastrotest
Fernando Alcalá: “¿Un lujo para mi? Un espeto de sardinas con una botella de champán en El Saladero”
El cocinero marbellí tiene claro que en el mercado municipal de Marbella encuentra calidad y que no puede resistirse ante un paquete de piquitos. Y para inspirarse, nada como “viajar a Estados Unidos” y ver qué se cuece en sus restaurantes.

Cocinero revelación del año en 2019 en Madrid Fusión, cuando apenas tenía 27 años. El chef marbellí es una persona inquieta y perfeccionista que apuesta por ponerlo todo en cada uno de los proyectos que lanza, sin temerle al fracaso. Invitamos a Fernando Alcalá a participar en nuestro gastrotest para conocer esos lugares que son especiales para él, tanto bares y restaurantes donde disfruta como comensal, dejando a un lado el mandil, como esas tiendas y comercios en los que encuentra producto y materia prima de calidad para desarrollar una cocina muy personal.
Fernando compagina sus días entre Coxino, el bar que ideó “pensando en ese sitio al que me gustaría poder ir”, y Kava Marbella, que es su casa y donde sigue dando mucho que hablar… y que comer. Afronta el otoño con ganas de seguir remando y vivir y disfrutar al máximo de su pasión: la gastronomía.

1. Si pudieses desayunar con calma por las mañanas sería en…
Pues tengo varios favoritos y decido según el día, en función de lo que me apetezca. El primero de ellos es para esas jornadas en las que quiero empezar con algo dulce. No lo dudo: Maleva (calle Pablo Casals, 11, Marbella). Su pan de chocolate o los cruasanes. Si se me antoja algo salado, La Casita (acera de la Marina, 42, Marbella). Sus molletes… ¡Cualquier combinación me vale! ¡Con lo que sea! Y por último Mi Casa Tu Casa, donde ponen un café sobresaliente. El mejor que puedes tomar en el centro.
2. Tu carnicería/pescadería/frutería de confianza.
En el mercado de Marbella, la carnicería Cristóbal y la pescadería Agustín. Para las frutas y las verduras, el puesto de Flores. Son esos sitios que recomiendo al que me pregunta. De hecho, a mi madre siempre le digo que vaya a estos puestos porque dan calidad a un precio razonable.
3. Una tienda gastronómica o un puesto de mercado donde encuentras eso tan especial que necesitas para tu cocina.
En Marbella han ido cerrando muchas tiendas especializadas. Para encontrar eso especial que dices recurro a sitios como Pepper&Co.
4. El bar de barrio donde te tomas el aperitivo con los amigos.
No hay duda, o Paquito El Limpio o, aunque suene mal, Coxino. Voy mucho a este porque lo monté pensando en ese bar al que poder ir con los amigos. Suelo empezar con una caña o manzanilla.
5. Un lugar donde invitarías a tus padres a comer.
Llevamos mucho tiempo yendo los domingos a El Campanario de Manolo Marín.
6. Cuando buscas un lugar diferente y necesitas cambiar de sabores, ¿en qué piensas?
Pues la mente viaja a Estados Unidos, no lo puedo remediar. Me parece que es uno de los mejores lugares para conocer cosas diferentes. Cuando estoy buscando conceptos distintos, salir algo de la norma, siempre tiro hacia allí, a sus restaurantes y bares.
7. Tu pequeño vicio (in)confesable: chucherías, fast food
Ufff, ¡los piquitos! Me encanta y me conozco casi todas las marcas. Me gusta los que fabrica una empresa sevillana, los reventaitos. También los pequeños de El Peñón, los que llaman ‘Peñoncitos’. Busco siempre los más tostaos…
8. Un restaurante de lujo junto a tu pareja
Pues para mi es un auténtico lujo ir en verano a El Saladero, comerme un espeto de sardinas a pie de playa y tomarnos una botella de champán. Eso es para mi un lujazo y lo tenemos aquí al lado. Y si nos referimos al lujo en otro término, un concepto más estricto de este, pienso irremediablemente en Frantzén, en Estocolmo. Sin palabras.
9. ¿Café y/o copa?
Café. Lo tengo claro. Me he vuelto muy especial para tomarlo porque el torrefacto me sienta fatal. Los cafés comerciales dejé de consumirlos hace un tiempo y por eso suelo fichar los sitios donde sí cuidan el café, pues lo disfruto muchísimo. Lo tomo solo, si es de calidad, o sino con un poco de leche.
10. Tu chiringuito para relajarte en un día libre
El Saladero. Lo tengo claro como imaginarás.
11. Un plato que hagas en casa si me invitas a comer.
Un arroz o calamares en su tinta. Las dos opciones seguro que estarían a la mesa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete