Suscríbete a
ABC Premium

CRÍTICA

De tapas por Antequera: 9 sitios donde hacer una parada gastronómica

Gilda de sardinas salpresadas, encurtidos y porra, de Arte Tapas
Pollo y Ensalada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pandemia trajo nuevas costumbres y el parón temporal de algunas barras terminó convirtiéndose en definitivo. Bares míticos como El Carrera, con una ensaladilla recién hecha que tenía adeptos, dijeron adiós a años de tapeo y se centraron en su oferta de raciones y platos.

Por suerte -y aunque el número de barras ha descendido considerablemente-, la costumbre de salir de tapas sigue siendo fuerte y todavía encontramos un buen elenco de bares que te permiten seguir disfrutando de este pequeño placer de una manera u otra.

1

Gilda de sardinas salpresadas, encurtidos y porra

Arte de tapas

La carta de Arte de Tapas está para repasarla entera. Desde la melosa pelona de lomo a una de las mejores patatas bravas de la provincia , pasando por la tempura de verduras, dentro de su propuesta única de tapas japonesas. Tampoco nos resistimos a los caracoles, con una salsa maravillosa. Pero si eres de encurtidos, te proponemos que pruebes la última incorporación de esta casa: una gilda de sardinas salpresadas, encurtidos y porra que va a ser la sensación del aperitivo. Todo lo hacen en esta cocina, desde los encurtidos que preparan con verduras de primera calidad a las sardinas. La mezcla con la finísima porra en el fondo da un conjunto de lo más sabroso.

Dirección: Calle Calzada, 25

2

Tosta de Sardina Ahumada con Aguacate

El Rincón de Lola

Buena taberna 'de siempre' para compartir unas tapas o hacer una cena informal compartiendo raciones. Si hay un clásico en esta casa es la tosta de sardina ahumada con aguacate o su ya mítica hamburguesita de rabo de toro. Pero si prefieres comenzar con algo fresco, también es más que recomendable el Bloody Mary con berberechos. Si te lanzas a hacer algo más que tapear, pide las chuletillas de cordero fritas con ajitos. Las bordan. Para beber copean fino y amontillado Doblas, de Montilla, una joya.

Dirección: Calle Encarnación, 8

3

Menudillo de Pollo

Café Bar Castilla 'El Juanchi'

Algunos dicen que no eres antequerano si no has tapeado en 'El Juanchi'. Bromas aparte, la profesionalidad que hay detrás de la barra y su cocina casera y sencilla atrae por igual a jóvenes y mayores. Nos encanta la mezcla generacional que se vive en esa esquina. Una de sus tapas más famosas son los huevos alfombrados , un clásico entre los clásicos. Pero la verdad que a nosotros lo que aquí nos tira mucho son los riñones al jerez, el menudillo de pollo o el lomo al coñac. Pocas barras como esta quedan en Antequera. De la antigua escuela. No en vano, este negocio tiene más de 100 años a sus espaldas.

Dirección: Calle Infante Don Fernando, 40

4

Carrillera

El Mesón de Juan Manuel

De esos sitios en los que estás a gusto y disfrutas. No hace falta mucho más. Hay que venir sin prisa, eso sí y últimamente cada vez es más difícil colarse en uno de sus barriles. Decoración tradicional y tapas caseras muy bien elaboradas. Son muy demandadas sus gambas rebozadas, la tiernísima carrillada con una salsa de las de mojar mucho pan, el lomo a la sal con mojo picón o el completo: un bocadillito con filetillo de cerdo, pimiento y alioli que siempre cae en nuestra comanda. Si te apetece alargar el tapeo con algo de la carta del restaurante, añade el rabo de toro. No te arrepentirás.

Dirección: Calle San Agustín, 1

5

Bar Toral

Ya te contamos aquí que sus molletes son de los que tienes que probar si desayunas en Antequera, pero sus tapas no se quedan atrás. Fríen muy bien, sirven la cerveza bien fría y tienen grifo de manzanilla La Gitana. Si les preguntas, también esconden alguna joya tras la barra. Riquísimo el churrasquito , muy tierno y con un leve sabor a ajitos confitados. Perfectos los boquerones vitorianos . Si quieres alguna ración, no te dejes atrás el solomillo 'al Toral', con ajitos, patatas fritas, jamón y buena salsa panera o el flamenquín . Este es otro de esos bares tradicionales, lejos de modernidades, que no fallan. Buscar hueco en su barra o en las pequeñas mesas de la zona de tapeo es misión imposible. Así que toca venir temprano.

Dirección: Calle Diego Ponce, 27

6

Mejillones

El bar de la plaza

Justo frente a la bonita Iglesia de San Zoilo, sede de la Cofradía de Los Estudiantes, la cocina fresca del Bar del Mercado se amolda a lo que los puestos de la Plaza de Abastos ofrecen. Igual te encuentras con unas s ardinas, unos mejillones o, en temporada, una tortilla de habitas. Los Manolitos, pequeños molletes con distintos rellenos, son otra de sus exitosas tapas. Es pequeño, las mesas altas se distribuyen a lo largo del estrecho pasillo del Mercado, con el ambientillo de la gente que va y viene de sus compras o con los que se acercan exclusivamente a tomar pescado fresco.

Dirección: Mercado Municipal de Abastos. Puestos 20-21-22

7

Montadito de pringá

Bar Onix

A pesar de estar a un paso de la Plaza Castilla y la Alameda, el Bar Onix se resguarda en un barrio alejado de turismo y modas. Aquí no hay nuevos formatos, no vas a encontrar panecillos baos ni tempuras, pero sí buenos montaditos de pringá, en panecillo redondo y bien cargadito y ratones o lo que en otras ciudades se conoce como pavías . Siempre con lechuguita, piquitos y alioli, como manda la tradición antequerana. Una barra larga, mesas altas en las que también atienden para el tapeo y mesas bajas para el Menú del Día o compartir tapas y raciones forman su amplia oferta.

Dirección: Avenida La Legión, 7

8

Fingers de pollo

Gastrobar Casa Lucía

Cambiaron su emplazamiento hace algunos años buscando un local mayor donde poder ampliar su oferta más allá de las buscadas tapas, pero siempre sin alejarse de la céntrica y hermosa Plaza San Sebastián. En su oferta conviven tapas tradicionales como la porra antequerana, la ensaladilla rusa o las patatas bravas con otras más actuales como el mini timbal de t artar de salchichón o los fingers de pollo. Las presentaciones son también algo más modernas. Si decides sentarte en la zona de comedor o terraza y abandonar las tapas, su carta se amplía con una gran variedad de elaboraciones.

Dirección: Calle Nájera, 5

9

Canelón de rabo de toro con crema de guisantes

Recuerdos Tapas Bodega

Desde que cambiaron su localización han ganado mucho en amplitud y comodidad. Ahora disponen de una gran terraza y un local interior cómodo y bien distribuido. Personal muy amable, tapas diferentes que no encuentras en otros locales y opciones de pedirlo casi todo por tapa, media ración o ración con lo que casi puedes crearte un menú degustación a medida. No es un local de tapeo en barra, es de mesa y tranquilidad. Las tapas no se pueden disfrutar los festivos ni tampoco en la terraza, pero para estos casos, si sois dos, la media ración es ideal. Hay muchísimo donde elegir. Si no sabes por dónde empezar, prueba el canelón de rabo de toro con crema de guisantes, los saquitos de morcilla casera estilo mozárabe o la ensaladilla rusa con melva y langostinos.

Dirección: Calle Seguro, s/n

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación