Hazte premium Hazte premium

Gurmé

Taberna Santa Clara en Rama, sabor andaluz en pleno casco histórico de Córdoba

El negocio se suma a la propuesta gastronómica del Hotel Boutique Portería Santa Clara

Así es el nuevo hotel Portería de Santa Clara en pleno corazón de Córdoba

Interior de la Taberma Santa Clara en Rama Manuel Ariza
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La historia de Córdoba y la cocina mediterránea se entrelazan en la Taberna Santa Clara en Rama, abierta en el Hotel Boutique Portería de Santa Clara, en pleno casco antiguo, en la calle Portería de Santa Clara, 4. Conecta en el interior con el restaurante y el patio de naranjos centenarios.

La taberna pone al alcance de sus huéspedes y de los cordobeses en general una selección de platos que rinden homenaje a la rica tradición culinaria de la región. La cocina mediterránea y andaluza de mercado es la estrella indiscutible de este establecimiento, que combina la frescura con la preferencia por los ingredientes locales.

El menú incluye una variedad de tapas típicas que evocan los sabores auténticos de esta tierra. Entre las delicias que se pueden degustar se encuentran las tradicionales berenjenas con salmorejo, el tartar de sardina ahumada con aguacate, exquisitas tablas de ibéricos, perfectas para compartir.

Coqui Ochoa, jefe de cocina Manuel Ariza

Otra mención merece el famoso 'mantecito', un guiño a la taberna Sojo En Rama. El jefe de cocina es Coqui Ochoa y entre las propuestas de la carta figuran también las croquetas (con dos versiones, de puchero o choco), salmorejo cordobés con salmorejo, la empanadilla de chorizo picante, la presa especiada a la parrilla y la tortilla española.

La tabla de salazones también resulta tentadora. Para los amanes de los postres hay tocino de cielo, pionono de Rute y pastel cordobés.

Joaquín Rengifo y José Luis Sánchez, propietarios de Grupo Sojo, son los impulsores de este establecimiento que tiene en la coctelería otro de sus atractivos más potentes, con una amplia gama de cócteles, entre los que figuran los naturales.

Más allá de la taberna tradicional, la experiencia gastronómica en el restaurante y el patio de naranjos proporcionan un entorno idílico. En este lugar se pueden saborear pescados y carnes a la brasa, así como arroces, el arroz caldoso de carabinero o el meloso campero, que combina costillas y alcachofas en un plato reconfortante y lleno de sabor.

Además, la cocina de Portería Santa Clara realiza un guiño especial a Al Ándalus, con platos como el cuscús de cordero y el tajín de cordero con ciruelas, que evocan la historia y la cultura que han moldeado la gastronomía andaluza a lo largo de los siglos.

Fachada de la Taberna Santa Clara en Rama Manuel Ariza

El horario de Santa Clara en Rama se extiende cada día de la semana entre las doce de la mañana y las doce de la noche. Los sábados por la tarde el patio es escenario de conciertos de música en directo, con voz y piano.

Cada rincón de la taberna y del hotel, incluso las habitaciones, derrochan belleza e historia, y los restos arquitectónicos se conservan integrados, muros y arcos quedan a la vista.

El edificio que alberga el hotel es fruto de la unión de varios inmuebles, y en su rico pasado figura el convento de Santa Clara, el primero femenino de Córdoba, fundado en el siglo XIII y que se construyó sobre una antigua mezquita, que a su vez se asentó sobre una basílica paleocristiana.

 

Antes que lugar de hospedaje acogió un taller de joyería a mediados del siglo XX. De obligada visita es su terraza mirador con vistas a la Mezquita-Catedral.

La fachada de la taberna la concibió el reconocido arquitecto Carlos Sáenz Santa María de los Ríos (creador de la Cruz del Rastro, en 1927, entre otras obras emblemáticas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación