Hazte premium Hazte premium

Gurmé

El restaurante Entre fogones, el nuevo toque gastronómico de la plaza del Moreal de Córdoba

José Antonio Pedregosa y Abel Morales abren su proyecto propio con cocina tradicional y de calidad que gusta a un público amplio

Estas son las novedades del año gastronómico en Córdoba

José Antonio Pedregosa y Abel Morales, cara a cara en su restaurante Entre fogones Valerio merino
Julia García Higueras

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es lo que define como se encuentran ellos mientras trabajan y por eso su restaurante no puede denominarse de otro modo: Entre fogones. Une cocina mediterránea, tradición cordobesa y calidad para poner sobre la mesa los mejores platos en un ambiente acogedor en la plaza del Moreal.

Los cordobeses José Antonio Pedregosa y Abel Morales afrontan este proyecto en común como un paso de gigante personal, tras acumular un bagaje de muchos años trabajando en varios restaurantes de referencia en Córdoba. La sencillez y la buena elaboración forman parte de su filosofía.

En su carta base habitan clásicos como el salmorejo, la mazamorra, el flamenquín casero con jamón y tocino ibérico, el rabo de toro y las exquisitas croquetas de puchero. Esenciales resultan las patatas bravas a su estilo, las costillas de cerdo a baja temperatura, el arroz de secreto y el arroz de gamba roja.

Para comenzar, y nada más llegar, le ofrecen a los clientes la posibilidad de degustar un fino de Bodegas El Monte y pan con aceite. El pan es de Hermanos Fernández y el aceite de oliva virgen extra, de Tierra Laguna.

Juegan mucho cada semana con los fuera de carta en los que trabajan con los mejores productos de temporada. El atún rojo, el pulpo, el mogote, las carnes del Valle de los Pedroches (pluma, solomillo ibérico) y los platos a baja temperatura han tenido un buen recibimiento porque constatan que «el público te va demandando un producto cosas un poquito más específicas».

«Nosotros potenciamos Córdoba, porque al final, tanto la degustación que ponemos de finos, como el pan y el aceite son todos productos aquí de Córdoba. Con la carne, pues también nos vamos aquí a Córdoba, intentamos trabajar el producto de cercanía», añade.

Abel Morales, Eugenia Paredes y José Antonio Pedregosa Valerio Merino

Conceden, además, mucha importancia al servicio impecable de sala, con la atención y el cambio de platos y copas, con un toque de distinción. Ellos son los jefes de cocina y en sala, para cuidar estos detalles, tienen a Eugenia Paredes.

La inauguración se produjo el 29 de noviembre y la aceptación ha sido muy buena «en esta plaza que todo el que es de Córdoba conoce y que tiene muchísima vida tanto entre semana como los fines de semana. Mucha gente de los barrios de alrededor se desplaza hasta aquí», explica.

Los dos se conocieron hace muchos años trabajando en el Grupo Cabezas, coincidieron en Casa Pepe y fueron pasando por sus distintos establecimientos. A partir de octubre de 2022 y durante un par de años fueron jefes de cocina de El Bosque, y también estuvieron en La Cuchara de San Lorenzo.

Fachada del restaurante, en la plaza del Moreal Valerio Merino

 

Al estar situado en esta emblemática plaza, Entre fogones cuenta con terraza. El interior es una sala con capacidad para 32 comensales y ya de entrada están a punto de ampliar con el local de al lado para poder triplicar su capacidad y acoger a 90 personas. En tonos claros, marrones y beige, la decoración invita a quedarse con una línea actual y minimalista, para poder extender el rato de la comida en la sobremesa.

La carta no se cierra a nadie, está pensada para gustar a un amplio abanico de población, desde grupos de jóvenes de institutos que celebraron una comida especial de Navidad hasta personas de más edad.

Su ticket medio es muy variable y puede oscilar desde el gasto de 16 euros por persona hasta los 30 ó los 40 euros.

Interior de Entre fogones, con decoración en blancos y beiges Valerio Merino

Los impulsores de Entre fogones perciben que «la gente joven viene cada vez sabiendo más comer y te demanda también un tipo de cocina diferente y te piden un tartar de atún, o te piden atún y te sorprenden. Al final es de agradecer».

Su apuesta por los vinos es otro rasgo de su personalidad y el ir guiando al cliente por las distintas posibilidades para fomentar los de Córdoba. Los hay de Montilla-Moriles (el fino Los Naranjos de Bodegas El Monte, Cuatro Generaciones), así como de Ribera y Rioja para abarcar más tipos.

Los lunes Entre fogones permanece cerrado. De martes a jueves abre para los almuerzos, los domingos también así. Los viernes y sábados sirve comidas y cenas. Su dirección es la plaza del Moreal, 8.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación