BARES DE BARRIO
Los Romerillos: un clásico junto a La Calahorra
![Manuel Gallardo empezó a trabajar en el bar que regentaba su padre en 1993](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/gurme/2023/02/02/s/portada-romerillos-cordoba-kFSH--1248x698@abc.jpg)
Uno de esos pequeños placeres de los que podemos disfrutar en Córdoba es pasear por La Calahorra y tomar un buen café en Los Romerillo s . Lo saben los vecinos del Campo de la Verdad. Y cada vez más turistas, que atraviesan el Puente Romano para disfrutar de las vistas a la Mezquita-Catedral y comer bien y a buen precio.
“Atendemos a clientes de toda la vida y también a muchos visitantes, que saben que alejándose unos metros del centro histórico encuentran precios más económicos”, explica Manuel Gallardo, propietario de este bar de barrio que su padre, Antonio, empezó a regentar en 1965 .
“Los anteriores dueños se apellidaban Romero y le pusieron Los Romerillos. Y mi padre mantuvo el nombre”, recuerda. En aquellos años “abría a las 05:00 de la mañana para poner el café a las personas que iban a trabajar”.
![El salmorejo es uno de los platos más populares en Los Romerillos](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/gurme/2023/02/02/s/salmorejo-romerillos-cordoba-kyvB--510x349@abc.jpg)
Cuando Manuel acabó el colegio y quiso empezar en el negocio familiar, su padre le puso en el primer turno, para ver si el madrugón le hacía cambiaba de opinión “y me animaba a seguir estudiando, porque se me daba bien”. Pero no le convenció. “ Empecé en Los Romerillos 1993 y no me arrepiento . Sólo echo en falta no saber inglés, para manejarme mejor”, confiesa.
Manuel sigue poniendo cafés desde las 06:00 de la mañana y tostadas de aceite, tomate y jamón, con zumo de naranja natural. Después llega el turno de una Cruzcampo a media mañana, y de las comidas y cenas a base de raciones caseras , que elaboran tres cocineros.
![A Los Romerillos se llega dando un agradable paseo por el Puente Romano](https://s2.abcstatics.com/abc/sevilla/media/gurme/2023/02/02/s/fachada-romerillos-cordoba-kyvB--510x349@abc.jpg)
No faltan clásicos como el salmorejo, el flamenquín, las berenjenas con miel, las frituras de pescado o el churrasco a la salsa verde. Y tampoco el rabo de toro, que sigue guisando su tía Lol i . Y cuyos ingredientes compran en establecimientos del mismo barrio.
Otro imprescindible en este bar es el bacalao al estilo romerillo con pisto . “La verdad es que este pescado es uno de mis favoritos, tanto aquí como fuera”, reconoce. Los Romerillos solo cierra los domingos y en septiembre, para dar vacaciones. Este oficio deja poco tiempo libre, pero Manuel Gallardo aprovecha esos ratos para comer con la familia “en bares de amigos y conocidos”.
Los Romerillos está situado en la calle Acera del Arrecife número 6 . Tiene un comedor con 17 mesas, con amplios ventanales, y terraza exterior. Abre de lunes a sábados de 06:00 a 23:30 horas y el teléfono de contacto es el 957 29 04 01.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete