Hazte premium Hazte premium

BARES DE BARRIO

Los Romerillos: un clásico junto a La Calahorra

Manuel Gallardo empezó a trabajar en el bar que regentaba su padre en 1993 ABC

Sara S. Conde

Uno de esos pequeños placeres de los que podemos disfrutar en Córdoba es pasear por La Calahorra y tomar un buen café en Los Romerillo s . Lo saben los vecinos del Campo de la Verdad. Y cada vez más turistas, que atraviesan el Puente Romano para disfrutar de las vistas a la Mezquita-Catedral y comer bien y a buen precio.

“Atendemos a clientes de toda la vida y también a muchos visitantes, que saben que alejándose unos metros del centro histórico encuentran precios más económicos”, explica Manuel Gallardo, propietario de este bar de barrio que su padre, Antonio, empezó a regentar en 1965 .

“Los anteriores dueños se apellidaban Romero y le pusieron Los Romerillos. Y mi padre mantuvo el nombre”, recuerda. En aquellos años “abría a las 05:00 de la mañana para poner el café a las personas que iban a trabajar”.

El salmorejo es uno de los platos más populares en Los Romerillos ABC

Cuando Manuel acabó el colegio y quiso empezar en el negocio familiar, su padre le puso en el primer turno, para ver si el madrugón le hacía cambiaba de opinión “y me animaba a seguir estudiando, porque se me daba bien”. Pero no le convenció. “ Empecé en Los Romerillos 1993 y no me arrepiento . Sólo echo en falta no saber inglés, para manejarme mejor”, confiesa.

Manuel sigue poniendo cafés desde las 06:00 de la mañana y tostadas de aceite, tomate y jamón, con zumo de naranja natural. Después llega el turno de una Cruzcampo a media mañana, y de las comidas y cenas a base de raciones caseras , que elaboran tres cocineros.

A Los Romerillos se llega dando un agradable paseo por el Puente Romano ABC

No faltan clásicos como el salmorejo, el flamenquín, las berenjenas con miel, las frituras de pescado o el churrasco a la salsa verde. Y tampoco el rabo de toro, que sigue guisando su tía Lol i . Y cuyos ingredientes compran en establecimientos del mismo barrio.

Otro imprescindible en este bar es el bacalao al estilo romerillo con pisto . “La verdad es que este pescado es uno de mis favoritos, tanto aquí como fuera”, reconoce. Los Romerillos solo cierra los domingos y en septiembre, para dar vacaciones. Este oficio deja poco tiempo libre, pero Manuel Gallardo aprovecha esos ratos para comer con la familia “en bares de amigos y conocidos”.

Los Romerillos está situado en la calle Acera del Arrecife número 6 . Tiene un comedor con 17 mesas, con amplios ventanales, y terraza exterior. Abre de lunes a sábados de 06:00 a 23:30 horas y el teléfono de contacto es el 957 29 04 01.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación