Casa de Comidas
7 /10- Precio medio
- 60€
- Dirección
- Padre Damián,23
- Teléfono
- 91 345 61 60 Llamar
- Web
- https://www.casadecomidas-restaurante.com/es/

El sevillano Rafa Zafra se ha convertido por méritos propios en uno de los cocineros más destacados del panorama nacional. Especialmente cuando de pescado y marisco se trata. Su larga experiencia profesional incluye una etapa junto a los hermanos Adriá, primero como jefe de cocina en aquel añorado Hacienda Benazuza, próximo a Sevilla (que es donde le conocí), y después en Heart Ibiza. Su relación con el mejor producto marino empezó con su restaurante Estimar, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Un concepto de marisquería moderna e informal que ya es referencia.
Llegó luego Casa Jondal, un lujoso chiringuito en Ibiza convertido en todo un éxito social (el sitio donde más caviar se vende de toda Europa). También algún fracaso, como una malograda cervecería-marisquería en Sevilla. Siempre inquieto, el sevillano dio un giro radical con la apertura, hace justo un año, de Rural, donde las carnes, todo tipo de carnes en todas las preparaciones posibles, sustituyen a marisco y pescado. Y en una nueva vuelta de tuerca, el pasado verano puso en marcha este Casa de Comidas que hoy nos ocupa, muy centrado en la cocina tradicional, con los guisos como protagonistas.
Aprovechó la profunda reforma del NH Eurobuilding para instalarse al fondo del hall. Un espacio que, aunque se le ha querido dar una decoración más acogedora, resulta demasiado frío. Zafra se ocupa también del Bikini Bar, en el hall, con una propuesta de comida ligera, principalmente bocadillos, sándwiches y coctelería.
En Casa de Comidas, respaldado por su gran técnica y apoyado en un buen equipo, el sevillano saca a relucir su versión más tradicional, con recetas y platos de la memoria culinaria en raciones generosas. Los guisos se convierten así en lo más destacado de la carta. Me gusta la recuperación de sopas casi perdidas como la de fideos y picadillo (13 euros), estupenda. Hay que revindicar las sopas en los restaurantes. De lunes a viernes Zafra apuesta por un plato de cuchara (entre 21 y 32 euros), que v desde la fabada o las patatas a la riojana hasta judiones de La Granja o el cocido madrileño de los jueves.
En la carta aparecen también unas pochas a la navarra (13), en este caso bastante escasas de sabor. No todo son guisos. Cremosas croquetas de jamón ibérico (15, cuatro unidades); excelente ensaladilla rusa (19) o unos pimientos rellenos de presa ibérica (27) son otras opciones para comenzar. Llaman la atención, por inhabituales, unos macarrones gratinados con ragú de ternera (15). Pídanlos porque están buenísimos. Correctos chipirones encebollados (25), algo insípidos, y muy buenos los tacos de merluza a la romana (31), bien jugosos. De las carnes, recomendables las albóndigas en una lograda pepitoria (24).
A la hora de los postres llega a la mesa un tentador carro de tartas caseras. Destaca la de queso (12) junto al tiramisú (10). Una completa bodega y un amable y profesional equipo de sala completan la buena impresión general de esta Casa de Comidas que hace honor a su nombre.