Hazte premium Hazte premium
Pocholo Martínez-Bordiú RTVE
Óscar Rus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A veces hay más de una versión sobre un hecho. O un apodo. Que se lo digan a José María Martínez-Bordiú y Bassó (Madrid, 1962). O sea, Pocholo. O Pocho, a secas. El aristócrata –barón de Gotor– nació sietemesino y con hepatitis B después de que a su madre, Clotilde Bassó y Roviralta, le pincharan con una aguja mal hervida. Según Pocholo, su madre casi murió en el parto (después tuvo otros cuatro hijos, a los que pidió no ser unos vagos y les avisó que no mantendría económicamente una vez fueran adultos; murió con 67 años de cáncer). Después tuvieron que recurrir a otras madres para dar leche al recién nacido. «Está pocho, está pocho», hablaban. Pero hay otra versión: Pocholo pilló una hepatitis vírica durante la mili y sus compañeros pensaron que se iba a morir.

No fue, siempre según la versión de Pocholo, su única vez al borde de la muerte. Siete años estuvo hospitalizado. Varios accidentes de moto sufrió. Y un cáncer le diagnosticaron –un timoma– durante su participación en el 'reality' de Telecinco que presentaba Jesús Vázquez, 'Hotel Glam' (2003). Fue hace más de veinte años, debido a aquel delirante concurso de convivencia entre famosos y momentos como '¿Dónde está mi mochila?', cuando la popularidad de Pocholo se disparó (ya protagonizó un momento estelar en 'Tómbola' cuando tiró un vaso de agua a Karmele Marchante).

Su fugaz matrimonio con la hija de Adolfo Suárez

Pero antes, la vida de Pocholo ya había sido carne de titulares. Estuvo casado a principios de los años noventa con la periodista Sonsoles Suárez, hija del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. El matrimonio duró dos años. Se conocieron en la discoteca Pachá (Ibiza), donde trabajaba como pinchadiscos y animador, un año antes del enlace en el Monasterio de Piedra de Zaragoza, y ambos tenían pareja; un flechazo que también vivieron los padres de Pocholo, José María Martínez-Bordiú y Clotilde Bassó y Roviralta.

El vínculo de Pocholo con Franco

«Mi madre, a los 18 años fue a una fiesta a Madrid, mi padre la vio y le dijo que se iba a casar con ella dentro de nada. Se casó con ella y la dejó embarazada», contó Pocholo, cuyo vínculo con Franco siempre tiene que aclarar: «La relación es que mi padre tiene un hermano que se llamaba Cristóbal, que era un buen médico, Cristóbal Martínez-Bordiú, que se casó con la hija de Franco, entonces mi tío era el yerno de Franco. Mis primos sí son nietos de Franco: Francis, Carmen...».

A qué se dedica Pocholo y dónde vive

Pero la vida de Pocholo va más allá de su vínculo con Suárez y con Franco. Residente en Ibiza desde hace décadas (vive en un camión con sus perros y vende mochilas; también da clases de esquí a niños en Baqueira), en sus años mozos pasó cuatro meses en una cárcel de Uruguay por posesión de drogas. Estudió hasta segundo Veterinaria. De su familia también es famoso su sobrino Bosco, hijo de su hermana Clotilde Martínez-Bordiú, concursante y ganador de 'Supervivientes 2023'. A Pocholo le ofrecieron ser concursante del 'reality' de supervivencia, pero él lo rechazó y dio el nombre de su sobrino como candidato. Su lema es el siguiente: «Mi moral está por encima de mi religión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación